El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está conformado por 14 territorios con un tirón turístico innegable: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Dentro de la lista, Córdoba es una de las ciudades con más plazas hoteleras, atendiendo a los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sí hay que dejar claro que el organismo oficial de estadística no tiene datos de todos estos territorios, ya que dentro del informe faltan las cifras de Alcalá de Henares, Baeza, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna y Úbeda. A excepción de Ibiza, ciudad a la que se presupone una planta hotelera bastante mayor que la de Córdoba, el resto no alcanzan a la ciudad en oferta en establecimientos turísticos.

Teniendo en cuenta únicamente esos datos oficiales, solo Santiago de Compostela tiene más plazas hoteleras que Córdoba. Mientras la ciudad gallega contabilizaba en octubre de este año 7.506 puestos (que no habitaciones, que obviamente es un número menor), Córdoba se quedaba en 7.087.

Muy lejos de estos dos territorios se situaban el resto de ciudades del grupo contabilizadas en el INE: Salamanca (5.501), Toledo (4.172), Ávila (2.589), Cáceres (2.427), Segovia (2.418), Tarragona (2.376) y Mérida (1.868).

Hoteles de máxima categoría

Sin embargo, el número de plazas no va aparejado al hecho de tener hoteles de la máxima categoría, es decir, hoteles de 5 estrellas. Hay ciudades patrimonio que ni siquiera cuentan con establecimientos de este nivel, pero hay otras que se sitúan muy por encima de la ciudad cordobesa.

El INE no da información pormenorizada (ni siquiera provincializada) de los hoteles que hay en un territorio divididos por categorías. Sin embargo, un vistazo rápido a varias webs de reservas permiten hacerse una idea de cómo es esa planta hotelera de máxima categoría.

Si se tiene en cuenta a todo el territorio de la isla de Ibiza, esta ganaría por goleada. No solo en número de hoteles de 5 estrellas, sino en sus dimensiones. Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades del grupo, cuyos 5 estrellas son hoteles relativamente pequeños, en Ibiza llega a haber establecimientos de la máxima categoría con cerca de medio millar de habitaciones (que tienen, mínimo, dos plazas cada una).

Santiago, la única ciudad que supera a Córdoba en plazas de hotel (según esos datos oficiales) cuenta con cuatro hoteles de máxima categoría, el más grande con 150 habitaciones y el más pequeño con poco más de 74. Se entiende que al tener mayor planta hotelera también cuente con más establecimientos top. Pero la misma cifra la registra Salamanca, que, con un 22% menos de plazas que Córdoba, tiene el doble de hoteles de 5 estrellas. En Salamanca hay cuatro hoteles de máxima categoría, aunque relativamente pequeños en tamaño.

Hotel Eurostars Palace. FRANCISCO GONZÁLEZ

Dentro de las ciudades patrimonio que superan a Córdoba en este sentido se sitúa también Toledo, con tres establecimientos calificados con 5 estrellas (solo uno superando el centenar de habitaciones).

En Córdoba hay dos hoteles de este tipo, el Hospes Palacio del Bailío (la cadena Hospes, en este caso, gestiona algunos de los grandes 5 estrellas del grupo) y el moderno Eurostars Palace, un establecimiento de gran capacidad que supera las 150 habitaciones.

Dentro del grupo de Ciudades Patrimonio hay cinco territorios que cuentan cada uno con un hotel de máxima categoría: Ávila, Cáceres, Mérida, Segovia y Úbeda, y todos tienen un número contenido de habitaciones disponibles.

Por otro lado, hay otras tantas ciudades de la lista cuyos hoteles de máxima categoría son de 4 estrellas porque no cuentan con ninguno por encima de esta consideración. Las ciudades patrimonio sin hoteles de máxima categoría son Alcalá de Henares, Baeza, San Cristóbal de la Laguna y Tarragona.