Córdoba cuenta con casi un millar de voluntarios de Protección Civil y es la cuarta de Andalucía en cuanto al número de personas que realizan esta labor. La Junta de Andalucía ha informado que ha crecido el voluntariado de Protección Civil en Andalucía, que cuenta ya con un total de 7.601 personas -2.400 mujeres y 5.201 hombres-, un 32 % más que el pasado ejercicio, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Málaga es la provincia con mayor número de personas voluntarias de Protección Civil (1.426), seguida de Sevilla (1.350), (Granada (1.051), Córdoba (915), Cádiz (791), Jaén (765), Almería (700) y Huelva (603), según ha detallado la Junta en un comunicado.

"La gran labor desarrollada por este movimiento durante la pandemia en los municipios y ciudades andaluzas ha animado a muchos a acercarse a la agrupación de su ayuntamiento para formar parte de este equipo solidario y altruista de personas", ha señalado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. Sanz también ha destacado "el impulso y apoyo sin fisuras al movimiento del voluntariado por parte del ejecutivo, una apuesta evidenciada en el incremento anual en subvenciones que este año ha alcanzado el millón de euros, así como en su formación y capacitación, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) con la organización de formación inicial pero también continua en relación a la búsqueda de personas desaparecidas, riesgo sísmico o detección de noticias falsas, entre otras". El viceconsejero ha señalado que este movimiento está "muy vivo" y ha agradecido la labor que desempeñan en materia de autoprotección y emergencias en el marco del Plan de Emergencias Municipal.

En Andalucía hay un total de 319 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil con una media de 24 integrantes. Entre ellas un total de 90, el 28%, cuenta una antigüedad de alta en el registro de 25 años.