El concejal del grupo municipal socialista, José Rojas, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la calle El Potro del recinto ferial de El Arenal, donde ha denunciado "la falta de medidas de señalización, iluminación y seguridad" en esta actuación que ha emprendido el gobierno municipal y que va con "mucho retraso", puesto que debería haber comenzado el año pasado. Se trata de un espacio vivo de la ciudad donde se desarrollan actividades como el mercadillo o los partidos del Córdoba CF, una zona de ocio donde acuden muchos vecinos de Córdoba.

 Rojas explica que el Ayuntamiento de Córdoba, al delimitar la obra, ha dividido el recinto en dos partes, creando una barrera entre las zonas de aparcamientos y el entorno del estadio del Arcángel  o de acceso al mercadillo. “Al no existir una señalización que impida el acceso, muchos ciudadanos están transitando por el interior de la obra en horas de tarde-noche con muy poca iluminación o en festivos, cuando se instala el comercio en la zona”, advierte el edil.

Pueden producirse accidentes

Al PSOE le preocupa que en estas circunstancias puedan producirse caídas en las zanjas, canalizaciones o puntos de alcantarillado, después de comprobar la facilidad con que pueden retirarse las vallas de obra (en las zonas donde existen), tanto para acceder como para cruzar. Lo que intentan evitar quienes acuden allí es tener que dar un largo rodeo desde la portada de feria hasta la caseta municipal para volver de nuevo al punto de estacionamiento, explican los socialistas en una nota.

Por eso el PSOE pide al gobierno municipal que aplique cuanto antes un plan de movilidad en el recinto que permita el acceso de forma segura, ya sea en vehículo o a pie. “Sólo así se podrán evitar riesgos innecesarios”.

Tarde y mal

 El grupo municipal socialista recuerda que el gobierno de José María Bellido va con mucho retraso en estas obras. La Gerencia Municipal de Urbanismo las adjudicó hace tan sólo 3 meses, con un presupuesto de 887.000 euros y un plazo de ejecución de un semestre. Pero debían haber comenzado el año pasado para así  poder abordar ahora una segunda fase. “A día de hoy sigue sin concretarse esta segunda fase de la reforma. El acuerdo era que se dedicara a la infraestructura de saneamiento de aguas pluviales y de soterramiento eléctrico, hasta donde el presupuesto pudiera alcanzar. Tampoco se ha encargado la elaboración del proyecto que debe basarse en el anteproyecto que desarrolló la Asociación de Casetas Tradicionales y que donó al Ayuntamiento”, aclara el concejal socialista.

Recuerda, además, que este proyecto parte de las propuestas incluidas en el dictamen técnico-ciudadano que se elaboró en el mandato anterior de forma consensuada por todos los agentes sociales que intervienen en la organización de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

“Como siempre, este gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos va tarde y mal en un proyecto importante para la ciudad. Es la tónica habitual del mandato del señor Bellido y, visto lo visto, no parece que vaya a cambiar nada en el tiempo que le queda en la alcaldía, menos aún cuando se encuentra inmerso en una crisis de gobierno”, denuncia José Rojas.