Los datos de ocupación hotelera, el inicio del espectáculo de luz de la calle Cruz Conde y la oferta de actividades lúdicas ya presagiaban que las calles de una Córdoba engalanada de Navidad registrarían una gran afluencia de ciudadanos, cada uno en busca de su objetivo, durante este macropuente festivo. Compras, comidas de amigos o compañeros y encuentros familiares de cordobeses se han mezclado con los numerosos turistas que han optado por esta ciudad para pasar estos días de vacaciones con sabor a Navidad, que este año se vive con más alegría y esperanza que el anterior, cuando la pandemia arrasó con estas entrañables fiestas, aunque todos cruzan los dedos ante el hecho de que un repunte de la crisis sanitaria vuelva a restringir ocio y negocio.

43

Un puente prenavideño de ocio, turismo y compras A.J.González

Mientras tanto, el ambiente festivo y bullicioso no se ha hecho esperar. La Judería ha vuelto a ser la zona estrella para los visitantes, que se han dejado envolver por el misterio de sus estrechas calles y la riqueza de su patrimonio artístico y cultural. “Es mi primer viaje a Córdoba y estoy muy sorprendida de lo que esconde esta ciudad. Hemos venido, sobre todo, para conocer la Mezquita, pero aquí hay mucho más”, ha señalado Rosa Pérez, que, acompañada de su familia, se encaminaba hacia la Calahorra por el puente Romano en busca de la mejor fotografía del gran enclave monumental cordobés.

Aspecto que lucía este sábado el puente Romano. A.J. GONZÁLEZ

Para otros, el objetivo ha sido la gastronomía, empezando por las famosas tortillas de patatas de la taberna Santos, que volvía a registrar colas ante su puerta. “Hemos venido muchas veces a Córdoba y seguiremos haciéndolo, aunque solo sea por su salmorejo y sus flamenquines”, decía con entusiasmo un grupo de amigos madrileños que, ante la entrada de Bodegas Campos, esperaban encontrar un hueco donde tomar el aperitivo, algo harto difícil. “No importa, cualquier taberna es buena, así que vamos en su busca”, ha indicado resignado y feliz el grupo. Y es que sin reserva previa se ha hecho complicado ponerse a la mesa de cualquier restaurante de la ciudad una vez más.

Dos jóvenes buscan ropa en una tienda. A.J. GONZÁLEZ

Adelantando las compras

Otro sector que también ha notado el ambiente festivo ha sido el comercio. Las tiendas y establecimientos del centro de la ciudad se han visto invadidas por ciudadanos en busca ya de regalos de Reyes o a la caza del mejor vestido de fiesta para Nochevieja, este último el reto de Susana e Inma. “Ya que no nos dejaron el año pasado, este 2021 lo vamos a despedir por todo lo alto, con brillos y lentejuelas”, decían las amigas mientras buscaban atuendos para la ocasión.

Por su parte, el matrimonio formado por Juan y Yolanda ha optado por “ir mirando los regalos navideños para los nietos”, mientras un grupo de amigos de La Carlota rebuscaba entre las perchas de una tienda de ropa. “En el pueblo no tenemos tanta oferta, así que hemos aprovechado para dar un paseo por Córdoba y, de paso, renovar el armario”, han señalado los jóvenes.

Los mercadillos han sido otro de los grandes atractivos del día. Tanto La Corredera como la plaza de Las Tendillas han sido muy visitadas, sobre todo, por curiosos. “No busco nada en especial, solo vengo a ver qué hay”, ha reconocido una granadina que minutos después adquiría un bolso de cuero en uno de los puestos. “No he podido resistir la tentación”, decía mientras se encaminaba feliz hacia otro de sus objetivos, los belenes.

Y es que estas pequeñas y muy distintas instalaciones recién inauguradas han sido otro de los grandes atractivos del día. Mientras el instalado en la Fundación Cajasol ofrecía una recreación de Oriente en la que pastores y Reyes Magos reciben al niño Jesús cerca de El Cairo, el belén de la Diputación destaca por su toque nórdico, con casas propias de esta zona de Europa y un paisaje blanco bañado de nieve. Por su parte, la recreación que propone el Ayuntamiento en San Felipe Neri tiene una ambientación campestre, representando el nacimiento debajo de un árbol. “Son todos preciosos, con una riqueza artística impresionante”, decía un grupo de amigas del barrio de Levante, que han elegido el día de hoy para disfrutar de esta tradición.

Imagen del espectáculo infantil puesto en escena en el Fuenseca. A.J. GONZÁLEZ

Los niños y su particular fiesta

Y si alguien lo ha tenido fácil para la diversión, esos han sido los pequeños de la casa, cuya oferta ha empezado a las 12.00 horas, en el cine de verano Fuenseca, donde han podido disfrutar de la primera de las representaciones teatrales propuestas para este puente, La cocina de las palabras, a cargo de La Carpa Teatro. Desde allí, la siguiente cita infantil ha sido en el Bulevar, que al mediodía de hoy ha registrado un divertido bullicio gracias al pequeño parque de atracciones compuesto por una noria gigante que también ha atraído a los mayores, un árbol mágico, dos trenes infantiles y camas elásticas, además de varias casetas de productos típicos de las fechas. Toda una feria para los niños, que se ha completado con un set de juegos de ingenio en Capitulares y la carpa infantil situada en el Vial Norte.

Los pequeños han podido disfrutar de varias atracciones en el Bulevar. A.J. GONZÁLEZ

Con más frío, pero las mismas ganas de diversión, la tarde en Córdoba ha estado aún más animada, si cabe, que la mañana, sobre todo en la calle Cruz Conde y sus alrededores, que se han visto abarrotados de gente.

Los alrededores de la calle Cruz Conde se han visto abarrotados de gente que quería disfrutar del espectáculo de luz y sonido. A.J. GONZÁLEZ

Allí, cordobeses y visitantes se han reunido para disfrutar de un nuevo pase del espectáculo de luz y sonido, que ha deslumbrado y asombrado a muchos. Desde allí, algunos se han dirigido a la puerta de la iglesia de San Nicolás para disfrutar del show de magia y humor de Juan Tamaral y otros han ido directamente a las atracciones infantiles en el Bulevar, sin olvidar los que han seguido haciendo sus compras.