Más de 40 residentes en geriátricos de Córdoba se encuentran aislados por casos de coronavirus. Salud, en su último informe (publicado por el BOJA y dado a conocer en el último Consejo de Gobierno), señala que en la provincia de Córdoba hay 42 residentes en aislamiento preventivo, de los que uno se encuentra con síntomas de sospecha de coronavirus y nueve son casos confirmados. Además, y en cuanto a los empleados de las residencias, Salud indica que hay 12 trabajadores que presentan síntomas y 8 que han dado positivo.

En total, entre la capital y provincia, y según este informe, hay ocho centros que tienen casos positivos, ya sean de residentes o de trabajadores. Donde más personas con coronavirus hay hasta la fecha del informe es en Priego, en la residencia Esparragal de Psicodeficientes, donde se ha detectado un brote que afecta a ocho residentes que han dado positivo en las pruebas realizadas. Además, en ese mismo centro hay dos trabajadores a los que también se les ha diagnosticado covid.

A estos casos se suman el detectado en el Centro Residencial para Personas Mayores La Fraternidad, donde hay un residente que ha dado positivo. Allí no hay casos confirmados de empleados. En el resto de centros solo se ha diagnosticado coronavirus a los trabajadores. Así, en la residencia de mayores Nueva Aurora de Lucena hay un trabajador que ha dado positivo; en la de San Juan de Dios de Bujalance, otro; en la de San Juan de la Cruz de la capital, otro más; en la Fundación Hogar RAIS de Córdoba, otro también; en la de Asistidos Séneca Córdoba se ha detectado otro caso; y en la de Lemakaie de Psicodeficientes de Fuente Palmera, otro más.

La situación ha empeorado en una semana, ya que el informe publicado en el BOJA el lunes 29 de noviembre no reflejaba ningún residente en aislamiento preventivo y solo uno con síntomas de sospecha y otro con confirmación de que tenía covid. En cuanto a los trabajadores, una semana antes había solo uno con síntomas y cuatro confirmados. En ese momento únicamente había cuatro centros afectados, la mitad que ahora. Entre ellos, el de Priego era el único con un residente que había dado positivo y un trabajador.