La empresa Sepisur XXI ha iniciado este viernes las labores de limpieza y mantenimiento del entorno del río Guadalquivir que se desarrollarán entre el puente del Arenal, en la zona de Miraflores, y el de Abbas Ibn Firnás. Con un presupuesto de adjudicación de 89.287 euros, esta intervención contratada por Sadeco se extenderá a lo largo del mes de diciembre y permitirá mejorar el estado de las márgenes del río, eliminar el impacto visual y medioambiental que generan los residuos arrastrados por la corriente que se almacenan entre la maleza en ambas orillas y habilitar, como en otras capitales españolas, una zona de ocio para uso y disfrute de los turistas y ciudadanos.

Sadeco ha adjudicado, también a Sepisur XXI, la adaptación del río en los Sotos de la Albolafia, por un importe de 97.848 euros, un proyecto que se desarrollará de forma simultánea de forma que ambas actuaciones acaben a finales de año o principios del 2022, según lo permitan las condiciones meteorológicas. Esta actuación, según ha informado Sadeco, forma parte de una iniciativa más general que la empresa municipal ha perfilado para 12 km del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El objetivo principal es conseguir un mejor acceso de los operarios de la empresa municipal que favorezca la limpieza y el mantenimiento de esta zona.

Tareas de limpieza del entorno del río en la zona de Miraflores. ÓSCAR BARRIONUEVO

El proyecto de los Sotos de la Albolafia contempla aspectos técnicos más complejos que el proyecto de Miraflores, ya que se necesita mejorar la accesibilidad de los vehículos de Sadeco en tramos de mayor pendiente cercanos a la Torre de la Calahorra. Asimismo, hay que tener en cuenta la singularidad de este proyecto al desarrollarse en el monumento natural Sotos de la Albolafia, un espacio natural protegido declarado monumento natural en 2001 mediante decreto de la Junta de Andalucía. Ambos proyectos destacan además por su objetivo de mejora de la sostenibilidad, ya que permitirán mantener el río a lo largo del tiempo en condiciones dignas para cordobeses y turistas.

Se trata de hacer una vía verde de unos 4 m de ancho con pavimento adecuado al paso de vehículos e integrado medioambientalmente que permita al personal de Sadeco mantener todo ese espacio adecuadamente limpio, podado y desbrozado. Estas dos actuaciones (Plan de Miraflores y Plan de los Sotos de la Albolafia) son solo una parte del proyecto global que supone la transformación de 12 km de los márgenes del río Guadalquivir, desde el puente de El Arenal hasta el de Abbas Ibn Firnás, a su paso por Córdoba.