¿Qué es lo que hace que una empresa funcione? ¿Cuáles son los secretos de un buen plato?¿Qué tienen en común ambas?. Este viernes Cruz Roja ha sacado de su marco habitual al chef Periko Ortega, de Recomiendo Restaurante; al empresario Pablo López, CEO de Silbon; y a Raquel Carmona, influencer y fotógrafa gastronómica, para cocinar en el Mercado Victoria un "arroz de otoño" mientras nos cuentan sus secretos sobre el éxito en una empresa y en la cocina.

Bajo el título La receta del éxito, esta acción forma parte de una campaña con la que la institución humanitaria persigue poner en valor a las personas en situación de desempleo que son atendidas desde su servicio de inserción laboral. “Buscamos recordar a las empresas cuáles son los ingredientes principales para obtener los mejores resultados, que no son otros que las personas que conforman sus equipos, y que sepan que en Cruz Roja facilitamos procesos de selección a las empresas para que tengan esa receta del éxito”, explica Clara Gutiérrez, técnica del Plan de Empleo de la institución humanitaria.

Y para lograrlo, la acción elegida en esta ocasión ha sido un showcooking, dirigido por el reputado chef de Recomiendo Restaurante, en el que tanto Ortega como López y Carmona establecían analogías entre los ingredientes necesarios para el éxito en la cocina y en el mundo empresarial.

Arroz de otoño cocinado por Periko Ortega. MANUEL MURILLO

Para Periko Ortega, "las claves del éxito de una empresa son: pasión por lo que haces, trabajar duro en búsqueda de la excelencia, focalizar, creatividad, liderazgo, capacidad de reacción ante las contingencias y ante las oportunidades, alta tolerancia al riesgo y perseverancia".

"Las claves están en tener pasión por lo que haces y trabajar duro por la excelencia"

Periko Ortega - Recomiendo Restaurante

"Constancia, esfuerzo, sacrificio, exigencia, humildad. El éxito está muy sobrevalorado, para mí el éxito es que mis clientes siempre quieran repetir, que estén satisfechos con mi trabajo y que se establezca una relación más allá de la comercial. Para que haya éxito hay que tener muy claro que es lo que el cliente desea recibir y hacerlo como si fuera para mí", cuenta Raquel Carmona.

El CEO de Silbon, Pablo López, por su parte, resume lo que para él son las claves de un buen proyecto empresarial en 10 puntos. “Profesionalización; apuesta por nuevas tecnologías: equipo humano, muy importante haber dado con las personas adecuadas, saber delegar en ellas, y hacerles sentir partícipes del proyecto; gran apuesta en marketing; buen equilibrio entre riesgo y prudencia; aprender de nuestros errores; apuesta por asociarnos a empresas TOP en todos los ámbitos; apuesta por el mercado internacional; y, por último pero no menos importante, amar lo que hacemos. Por supuesto, también que tenga un equilibrio calidad precio razonable”.

Y en ese ingrediente mencionado por López del "equipo humano" es donde Cruz Roja puede aportar mucho para contribuir al éxito de un proyecto empresarial. "A través de nuestro servicio de intermediación, ayudamos a las empresas a encontrar las personas que más se ajustan a sus necesidades", subraya Clara Gutiérrez.

"Ayudamos a las empresas a encontrar las personas que más se ajustan a sus necesidades"

Clara Gutiérrez - Cruz Roja

Reto social de Cruz Roja

Muchas ya lo saben, y prueba de ello son las más de 200 empresas cordobesas que han colaborado con el Plan de Empleo de la entidad en lo que va de año, fruto de cuyas alianzas se ha mejorado la empleabilidad de casi 2.000 personas y cerca de medio millar ha encontrado un trabajo. Pero "cuantas más lo conozcan, más oportunidades laborales generaremos y más historias de éxito tanto para personas como para empresas de la ciudad", concluye Gutiérrez.

El resultado final de este showcooking se podrá ver a mediados de diciembre en un vídeo resumen que tanto Cruz Roja como los participantes subirán a las redes sociales y que llevará acompañado dos sorteos en los que se podrá ganar una experiencia gastronómica en Recomiendo y un vale de 200 euros en Silbon.

La receta del éxito se enmarca dentro del proyecto Reto Social Empresarial, con el que Cruz Roja lleva desde 2016 tratando de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés. Con esta iniciativa -cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos sociales y Agenda 2030, y la Diputación de Córdoba-, la entidad persigue acercarse más al sector privado como paso fundamental para ayudar a las personas atendidas desde su Plan de Empleo a dejar de engrosar las listas del paro.