Córdoba Ecuestre inicia su 25 aniversario con las miras puestas en un futuro cercano, muy cercano. Tras años de dificultades de todo tipo y de luchar contra vicisitudes adversas, la entidad, nacida el 30 de diciembre de 1996, parece entrar en un periodo de tranquilidad para derrochar todos los esfuerzos en el objetivo marcado hace cinco quinquenios, la difusión del mundo del caballo desde un lugar privilegiado, Córdoba, y en un edificio singular en el mundo ecuestre, las Caballerizas Reales.

Desde hace diez años, tras entrar de manera permanente en el regio edificio, y tras superar situaciones delicadas desde el punto de vista económico y jurídico, entre otras, este aniversario es especial, porque vislumbra un futuro a corto plazo placentero, con la meta de ser una referencia importante en el mundo del caballo, como manifestó el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, durante la inauguración de los actos que compondrán este aniversario, que ha tenido lugar este viernes.

Blanco quiere que la entidad sea “la palanca de impulso para transmitir la presencia del caballo cordobés en el mundo”. Una entidad que tiene peso en la elite internacional ecuestre. Y es que el caballo es un recurso turístico de primer orden, según el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entidad que forma parte de la asociación, subrayando la importancia del Centro Internacional del Caballo (CIC) como generador de empleo y dinamizador en diversos sectores.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido –el Ayuntamiento es otro de los pilares institucionales de Córdoba Ecuestre-, ha hecho hincapié más en los éxitos del cuarto de siglo de existencia de la entidad y en la continuidad para “alcanzar el futuro”, el CIC, condicionado a que Caballerizas Reales pase a ser titular del Ayuntamiento “para el caballo”, proyecto principal para que Córdoba sea la Capital Mundial del Caballo Pura Raza Española (PRE), el segundo objetivo a conseguir según Bellido.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, tras recibir la distinción. RAMÓN AZAÑÓN

Distinción para Diario CÓRDOBA

Córdoba Ecuestre ha comenzado su aniversario con el reconocimiento a las instituciones y entidades ecuestre que la componen: Ayuntamiento, Diputación, CECO, UCO, Asaja, Hostecor, Asociación Provincial de Criadores de PRE, Club Hípico, Amigos del Raid, Club de Enganches, Club de Carruajes de Tradición, Alcolea Ecuestre y Poni Club La Loma. Asimismo, ha entregado una distinción y reconocimiento también a empresas que han colaborado con la asociación cordobesa, entre ellas, a Diario CÓRDOBA, por la promoción del mundo del caballo, distinción que ha recogido el director del periódico, Rafael Romero.

Las distinciones son una imagen de un caballo PRE de capa torda realizando una levada en la cuadra principal de Caballerizas, realizada por el fotógrafo ecuestre Ramón Azañón.

Comienza el aniversario

Este acto es el punto de partida del 25 aniversario de Córdoba Ecuestre, cuya primera actividad es el espectáculo que ofrece esta noche Le Cadre Noir de Saumur, con los mejores jinetes del mundo, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que la equitación francesa, de la que son el exponente más alto. Tras la Escuela Francesa de Equitación vendrán, según Rafael Blanco, numerosas actividades que culminarán a finales de septiembre y principios de octubre del 2022 con la celebración de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) y el Campeonato de España de Doma Vaquera, que se celebrará en Caballerizas Reales, pendiente de la confirmación oficial por parte de la Federación Hípica Española.