Oriente, Medina Azahara, los países nórdicos e incluso callejas y patios andaluces son escenario del nacimiento de Jesús en la ruta de belenes que vuelve Córdoba durante estas fechas. La mayoría de obras han abierto sus puestas este viernes, dando la bienvenida a los primeros cordobeses que se acercaron a contemplarlas. La Asociación Cultural Belenista de Córdoba ha inaugurado algunas de las obras que ya presentó en el congreso nacional del pasado mes

El de la Fundación Cajasol fue el primero en abrir, desde el viernes por la mañana se pudo disfrutar de una recreación de Oriente en la que pastores y reyes magos recibían al niño Jesús cerca de El Cairo. "Tras el nacimiento, la familia nazarena tuvo que huir de Belén, amenazada por el Rey Herodes y llegaron a Egipto" subraya el autor del belén. Este es el lugar que se representa, con casas que recuerdan a las juderías de Córdoba y a los palacios árabes. 

Una escena del belén de la Fundación Cajasol. O. BARRIONUEVO

Los diferentes ambientes muestran que Jesús puede nacer en cualquier lugar

Por la tarde, de la mano del Pregón Navideño de Francisco Mellado se fueron inaugurando más enclaves. Mellado dio la bienvenida a la Navidad en la Iglesia de la Merced con un mensaje de ilusión que animaba a disfrutar de la navidad cordobesa, viviéndola con tradiciones, villancicos y en familia, sin elementos extraídos de otras culturas. El pregonero estuvo acompañado por el Quinteto Musical Divina Pastora. Después de la ceremonia, la asociación dio por inaugurado el Belén Monumental de la Diputación que este año destaca por su toque nórdico, con casas propias de esta zona de Europa y un paisaje blanco bañado con viene.

Pregón de Navidad en la Iglesia de la Merced.

Pregón de Navidad en la Iglesia de la Merced. MANUEL MURILLO

El municipal, situado en San Felipe Neri, también se puede visitar desde hoy. Este año la asociación ha instalado dos creaciones en este enclave. El principal, ambientado en el campo, que quiere dar un mensaje de que "Jesús nace en cualquier lugar". Esta vez sin casa, representando el nacimiento debajo de un árbol. El pastoreo de la época cobra un papel fundamental en este paisaje. El secundario pertenece a un socio y, aunque es de menor tamaño, tiene mucha riqueza en sus figuras. Es de corte tradicional y al igual que el anterior es hebreo. 

Otros reclamos belenistas

Además de estos, hay varios belenes más, todos de la Asociación que hay que incluirlos en la ruta. Uno de ellos está situado en el Palacio de Viana y es uno de los más especiales, ya que esta ambientado en Medina Azahara. Es un belén de menos dimensión pero que mantiene un encanto ya que representa el salón de ricos y los palacios de la época. La iglesia de Capuchinos acoge tres belenes de socios belenistas. Todos ellos son hebreos y muy bien trabajados, según ha definido uno de los encargados de montar los belenes, Rafael Ventosa

Callejas y patios andaluces también han sido testigos del nacimiento gracias a la obra de Antonio Hidalgo que se expuso durante el concurso. Esta obra se ha utilizado este año para decorar el despacho del alcalde de Córdoba, José María Bellido.