La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita al CEIP Abderramán de la capital, ha comunicado que 15 orientadores se han incorporado este curso escolar a los diferentes Equipos de Orientación Educativa para reforzar la atención al alumnado de 51 centros de la provincia (34 este curso escolar y 17 para el curso 2022-2023). Según ha explicado la delegada, el nuevo Programa Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar está destinado a centros situados en zonas socieconómicas vulnerables (incluidas dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) o que requieran de una compensación educativa especifica debido a sus circunstancias particulares. Así, la delegada ha detallado que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano, informa la Consejería en una nota de prensa.

El programa viene a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad o de otras específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa. 

Programas Impulsa Innovación

“Se trata de una apuesta más por la atención al alumnado más vulnerable y por la educación pública, a las que se suman otras iniciativas como los Programas Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; o Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios”. A estos programas se une el novedoso proyecto Proa + Transfórmate, “que permitirá ampliar, ente otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, ha indicado Troncoso.

La delegada ha concretado que uno de los 15 orientadores reforzará la atención en el CEIP Abderramán y se incorporará al Equipo de Orientación Educativa (EOE) Córdoba Sur-Centro. Los tres orientadores de refuerzo de este EOE apoyarán también los colegios Jerónimo Luis de Cabrera, San Juan de la Cruz, Albolafia, Federico García Lorca y Gloria Fuertes y los institutos Maimónides, Averroes, San Álvaro y Guadalquivir, todos de la capital.

El resto de los centros beneficiarios pertenecen a los EOE de Córdoba Fuensanta-Cañero (IES Galileo Galilei), Córdoba Vista Alegre (CEIP Obispo Ossio y CEIP Antonio Gala), Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), Lucena (IES Sierra de Aras y CEIP Al-Yussana), Montoro (CEIP Poeta Molleja, de Villa del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (CEIP Aurelio Sánchez), Puente Genil (el IES Profesor Andrés Bojollo, los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi) y Priego (IES Nuevo Scala, de Rute).

Además, el IES Villarrubia y los colegios Duque de Rivas, Alfonso Churruca, Mirasierra y Miralbaida, todos del EOE de Córdoba Poniente-Villarrubia, contarán con dos orientadores adicionales, igual que los centros seleccionados del EOE del Palma del Río (los institutos Antonio Gala, de Palma del Río; Cárbula, de Almodóvar del Río; Colonial, de Fuente Palmera, y los colegios Luis de Góngora, de Almodóvar; Antonio Carmona Sosa, de Palma del Río; Los Mochos, de Almodóvar).

El CEIP Abderramán

Para la directora del CEIP Abderramán, Irene Martín, “esta nueva ampliación de recursos viene a reforzar los objetivos que nos proponemos desde el centro educativo, entre los que destacan, prevenir el absentismo escolar; contribuir a la reducción del abandono; y acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas”.

El centro cuenta, además, con otros recursos para atender al alumnado más vulnerable como es el Programa Impulsa, que en las dos anteriores ediciones dio cobertura a 91 centros educativos de zonas vulnerables en nuestra provincia.

Uno de los objetivos que se propone el equipo directivo es “implicar a toda la comunidad educativa en Programas de Innovación como “Hábitos de vida saludable” o “AulaDjaque” y, muy especialmente, al profesorado, que está formándose en Google Suite y herramientas interactivas como “Genially”. En palabras de la directora, “contamos con un claustro muy participativo, volcado en paliar la brecha digital de nuestros alumnos, para lo que contamos con los 42 equipos informáticos que nos ha facilitado la Consejería”.