Córdoba cerró el pasado mes de noviembre con 2.763 parados menos, es decir, con un 4% menos de paro que en octubre. En esta caída del paro tuvieron mucho que ver dos sectores: la agricultura y los servicios. Por un lado, el campo consiguió registrar 1.156 parados menos, mientras que los servicios rozaron los 1.000. La campaña de recogida de la aceituna y el inicio de la contratación para cubrir la campaña navideña hicieron de palanca para el empleo en este penúltimo mes de 2021.

Además, el descenso fue aún más destacado en la comparativa anual. En noviembre de este año, la provincia tenía 14.104 desempleados menos que en noviembre del año pasado, lo que supone un descenso de casi un 16%. Se trata de la caída anual más señalada de todo este 2021, que encadena descensos mes a mes desde marzo.

El número de parados por sectores deja la misma radiografía de siempre: los servicios acumulan el mayor número de desempleados en Córdoba, con 42.551 parados, aunque ya eran 981 menos que en el mes anterior. En la agricultura la cifra de desempleados era en noviembre de 6.112 cordobeses (1.156 menos que el mes anterior, como ya se ha señalado). Por su parte, la industria tenía 5.666 parados (223 menos en un mes) y la construcción, 5.344 (207 menos en un mes).

Contratación

Con respecto a los contratos firmados, se formalizaron un total de 63.541 durante el mes de noviembre en Córdoba. De nuevo, los temporales fueron los más numerosos (58.900, cerca del 93%), aunque los indefinidos crecieron mucho más.

Concretamente, en noviembre se firmaron en la provincia un total de 4.641 contratos indefinidos, nada más y nada menos que un 305% más que en noviembre del 2020, y un 195% más que en el mes anterior. Los temporales aumentaron también, pero de forma mucho más contenida.

Por sectores, fue la agricultura donde más contratos se firmaron, un total de 36.281, seguida de los servicios con 20.280. En la industria se formalizaron 3.522 contratos, mientras que en la construcción fueron 3.458.

Afiliación

En cuando a la afiliación a la Seguridad Social, en noviembre había 306.228 trabajadores cordobeses dentro del sistema, 5.195 más que en el mes anterior, lo que supuso un aumento de un 1,73%.

Con respecto a noviembre del año pasado la afiliación se incrementó un 2,67% con 7.954 trabajadores afiliados más.

Del total de afiliados, 252.023 pertenecían al régimen general (188.934 general, 59.652 régimen agrario y 3.437 al sistema de empleadas del hogar). El resto, 54.205 eran autónomos.

CCOO alerta del paro femenino

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se ha congratulado de la bajada del paro registrada en el mes de noviembre, si bien ha mostrado su preocupación por las cifras de desempleo femenino que vuelven a incrementarse. En concreto, en noviembre, de las 66.454 personas desempleadas en la provincia, el 61,60% eran mujeres, una cifra que la responsable sindical ha achacado a la reforma laboral.

"La reforma laboral está haciendo una plaga para las personas trabajadoras, especialmente para las mujeres, que han vuelto a ser relegadas a sus hogares, al cuidado de menores y mayores y de las personas dependientes y han sido expulsadas del mercado laboral gracias a políticas más propias de otros tiempos qué del siglo XXI", ha afirmado Acaiña.

Para la responsable sindical, "no podemos estar satisfechos de la bajada del paro en la provincia de Córdoba en noviembre teniendo en cuenta que esta buena noticia no afecta para nada las mujeres y responde, además, a una circunstancia puntual como es la campaña de la aceituna y la cercanía de las fechas navideñas".

UGT pide "precaución" para no frenar la recuperación

UGT ha mostrado su satisfacción por los datos del paro correspondientes al mes de noviembre y que reflejan una caída en el desempleo del 4% con respecto al mes de octubre. Asimismo, aunque el tirón en la creación de empleo se debe al inicio de la campaña del olivar en la agricultura, la mejoría se extiende a todos los sectores, incluso, de forma tímida y aún insuficiente, a la contratación indefinida.

La secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha calificado las cifras como "muy buenas", ya que "aunque el mes de noviembre ha sido un mes tradicionalmente positivo para la creación de empleo, estamos hablando de más de 2.700 personas menos en situación de paro y más de 14.000 menos que hace un año".

Para Haro, es una buena noticia que "se cree empleo en todos los sectores y que, aunque sea aún muy insuficiente, ha subido la contratación indefinida". No obstante, ahora que se recuperan los niveles de empleo anteriores al estallido del covid-19, "estamos en el momento de no repetir los errores del pasado y apostar por el empleo de calidad, con derechos y dignamente remunerado, para lo que es necesario derogar con urgencia la última reforma laboral", ha apostillado Haro.

CSIF pide "no lanzar las campanas al vuelo"

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha señalado que, "obviamente, celebramos que casi 2.800 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad".

En este sentido, Navajas ha abogado por "apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad". "Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación", ha añadido la representante sindical.

Buenas cifras de autónomos

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), su presidente, Rafael Amor, ha señalado que "continúa el crecimiento del trabajo autónomo en nuestra comunidad y seguimos ejerciendo una gran influencia en el crecimiento nacional de afiliados al RETA a nivel nacional al aportar el 50% del crecimiento total de nuestro país (1.080). Sin embargo, a estos datos los acecha una gran incertidumbre al observar cada día el incremento diario de la tasa covid y las posibles consecuencias que de este incremento constante puede sufrir el ejercicio de nuestra actividad en las próximas semanas".

El PSOE relaciona las buenas cifras con Pedro Sánchez

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha destacado que "desde que gobierna Pedro Sánchez hay 4.700 parados menos en córdoba y 9.900 afiliados más a la Seguridad Social y que estos datos se sitúan en los niveles de 2008". 

"Los datos de paro registrado en la provincia de Córdoba que se han cifrado en el mes de noviembre en 66.454 personas, de las cuales son 25.518 hombres y 40.936 mujeres, se sitúan en niveles del 2008, con anterioridad a la crisis financiera y ponen de manifiesto que la recuperación económica es una realidad que no solo se refleja en el crecimiento económico sino también en los datos de empleo", ha afirmado Hurtado.