El número de empresas cae en Córdoba un 1,3%, y la actividad económica un 0,7% durante el ejercicio de 2020 un año peculiar y marcado por la pandemia. En la provincia los negocios han descendido un 1,8% y la actividad un 1,4%, según los datos de la Cámara de Comercio de Córdoba. En total, la capital perdió 299 firmas y la provincia 971.

Es la primera vez en siete años que descienden estos valores en la capital. "Aunque en términos absolutos la bajada es deficiente, si tenemos en cuenta las circunstancias del año y lo comparamos con el resto de localidades de la provincia, podemos decir que no es tan grave la caída", ha señalado el coordinador del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara y responsable del estudio, Juan Miguel Marín.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), ha notado una notable bajada de un 10,8%. En el anterior ejercicio el descenso no llegó al 4%. "Por la caída tan brutal del PUB deberían de ser mucho mayores las caídas pero los mecanismos y ayudas aplicadas han hecho que no sean tan dramáticas", ha apuntado Marín, quien augura una subida entre 5-6% para este año, debido a los últimos datos de vacunación e incidencia.

Estas son algunas de las datos que ha desvelado Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2020 elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, con datos cerrados a 1 de enero del 2021 procedentes de la Agencia Tributaria. El documento se ha presentado este jueves en la sede dela entidad, de la mano del presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, y el responsable del estudio.

Según Díaz, "no partíamos de una posición fuerte para hacer frente al terrible 2020. Lógicamente ha habido destrucción de empresas, de actividades económicas y de empleo, pero las ayudas directas a autónomos y empresas y los erte han servido para atenuar y mitigar la caída, medidas de apoyo al tejido empresarial que tienen que continuar". 

En la provincia se ha notado mucho más la crisis que en la capital. Un total de 59 localidades han perdido empresas, 4 han mantenido las mismas que tenían y 14 han incrementado el número de negocios "aunque de forma casi imperceptible", según apunta Marín. La actividad presenta un comportamiento levemente mejor, ha caído en 54 localidades, ha permanecido igual en 3 y ha crecido en 20.

Por mancomunidades, la que peor cifras ha presentado ha sido la del Valle del Guadiato, con una caída de casi cinco puntos en empresas y más de un 8% en actividad. Esta comarca poco a poco va perdiendo peso, algo que se nota también en el peso poblacional que pierde. La que menos ha notado la bajada es Los Pedroches, con menos de un 1% en ambos valores. Esto se debe fundamentalmente a su actividad ganadera.

Por otro lado, al tipo de empresa que más ha afectado la crisis ha sido a los autónomos. Casi 620 personas se han borrado del registro. A estos le siguen las Sociedades Limitadas, con una pérdida de 281 denominaciones.

Antonio Díaz y Juan Miguel Marín durante la presentación del informe. ÓSCAR BARRIONUEVO

La capital

Córdoba capital, por su parte, ha perdido 228 autónomos y 62 Sociedades Limitadas (SL), lo que supone un 2% de los primeros y poco menos de un punto en cuanto a SL. Las Sociedades Anónimas (SA) también han perdido 60 puntos, siendo este el quinto año consecutivo que bajan, en este ejercicio mas de ocho puntos porcentuales. Las Cooperativas si presentan cifras positivas, con una subida de casi un 6%.

Por grupos de actividad, el sector más afectado ha sido el Grupo 16, perteneciente a comercio, restaurantes, hostelería y reparaciones. Gran parte de las empresas que se han perdido (223) pertenecen a este sector. Transportes y comunicaciones ha perdido 53 negocios. Las instituciones financieras han crecido un 0,6%, con 49 nuevos puestos.

Las zonas de la capital más perjudicadas han sido Levante, Polígono Chinales, con 69 empresas menos, y Centro, casco histórico y Rivera, con 67 puntos negativos. Los distritos de Poniente Sur, Parque Cruz Conde y zona de hospitales han sumado 49 empresas, debido a "que se han construido recientemente bastantes edificios". Naranjo, Asomadilla y Brillante Bajo, también evolucionan favorablemente con 41 nuevas firmas.

Antonio Díaz ha dicho que "este estudio está elaborado con datos objetivos y que para hablar de futuro tenemos que esperar a que llegue". No obstante, "la Unión Europea va a destinar unos fondos para la reactivación y recuperación económica sin precedentes, y el acierto en la utilización de esos fondos va a determinar el futuro de nuestra economía y empleo a nivel nacional, regional y provincial", ha asegurado Marín.