Este jueves ha tenido lugar la jornada de difusión del proyecto de investigación Aprende Matemáticas para jugar con cabeza, financiado por el Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia sobre educación matemática y prevención de la adicción al juego en los jóvenes, enmarcado en la convocatoria UCO-Social Innova del Plan Propio Galileo de Investigación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. El evento ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso García; y la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Natividad Adamuz Povedano.

Enrique Martínez Jiménez, coordinador del equipo de trabajo integrado por siete profesores de los departamentos de Matemáticas, Didácticas Específicas y Educación, ha explicado que en la fase de investigación se ha trabajado de forma estrecha con el IES Averroes, donde se está realizando un análisis del riesgo de adicción al juego con todos los estudiantes del centro. Posteriormente, se realizó un taller específico de matemáticas relacionadas con el juego de azar, mitos y falsas creencias, en se ha involucrado de forma directa a 170 alumnos del centro durante todo un trimestre y cuyos resultados se exponen en dicha jornada. El profesor Martínez Jiménez ha aclarado que aún no hay consenso científico acerca de si una mayor competencia matemática influye en un menor riesgo de adicción al juego, aunque sí se ha comprobado que es determinante en las primeras experiencias con el juego y que sí son numerosas las experiencias internacionales que constatan los beneficios de programas educativos destinados a la prevención de la adicción al juego en los que se incluyen formación sobre los principios básicos del azar y la probabilidad.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial ha felicitado al equipo responsable de este proyecto, poniendo de manifiesto la relevancia de los proyectos de transferencia del conocimiento en el ámbito social, “que no pueden ser valorados en términos exclusivamente monetarios” por su impacto cualitativo en la calidad de vida. Inmaculada Troncoso, por su parte, ha valorado la versatilidad de la competencia matemática en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer), representada por su presidente, Salvador Secilla Fernández, ha incidido en la prevención como medida clave para evitar la enfermedad de la ludopatía, y ha recalcado que los pacientes a los que atienden son cada vez más jóvenes, con una edad media de 25 años; tendencia que se ha acentuado desde 2008 con la irrupción de las apuestas deportivas y juegos online.

En la primera parte de la jornada se ha analizado la situación, características e impacto de la adicción al juego en la juventud de lo mano de algunos de los principales actores que le hacen frente en la provincia de Córdoba. En la segunda se ha incidido en la utilización de la Educación Matemática como una herramienta adicional en la lucha contra este problema social a través de la exposición de una iniciativa educativa concreta, el taller de Matemáticas y Juegos de Azar realizado durante este curso en el IES Averroes.