La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, considera "acertada, aunque llega tarde" la decisión del alcalde de Córdoba de dejar sin delegación ni responsabilidades de gobierno al concejal de Cs David Dorado, tras la apertura de juicio por presuntas irregularidades en los contratos menores del área de Infraestructuras de la que era el responsable. La edil de Vox ha dicho que hay que esperar a que el juez dicte sentencia, hasta entonces "no hay culpables". Para Badanelli estaba claro que si Dorado hubiese seguido en la delegación se hubiese generado "una situación incómoda" y tampoco se hubiera entendido que le retirasen unas competencias para darle otras.

Ahora, la portavoz de Vox considera que hay que esperar para ver "qué pasa con otros miembros del gobierno que están también bajo sospecha". Aunque no ha especificado a quién o quiénes se refiere es conocida la intención expresada desde hace meses por el partido de Santiago Abascal de llevar también a la Fiscalía algunas contrataciones realizadas en el Imtur, el instituto de Turismo que preside Isabel Albás, por presuntas irregularidades de un evento de la pasada edición de Fitur.

Por su parte, el PSOE ve insuficiente la decisión adoptada por el alcalde y ha vuelto a reclamar que rompa con el socio de gobierno, Ciudadanos. En una nota de prensa, el grupo mayoritario de la oposición insiste en los argumentos que ha esgrimido estos días, aunque no ha hecho referencia a las alusiones directas que ha hecho el alcalde sobre la exalcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que acusa de sostener argumentos "incoherentes" al pedir para David Dorado lo que no se exigió así misma cuando fue investigada por el fiscal.

Para los socialistas la decisión de Bellido es "un parche más que incrementa el esperpento que está viviendo la ciudad de Córdoba con el caso de Infraestructuras y, sobre todo, demuestra la incoherencia y debilidad de un alcalde que se pliega ante los intereses particulares de un concejal y de un partido político". Asimismo, lamentan que se le premie con un salario "al zorro que se ha comido la gallina" y han recordado que actualmente el puesto de viceportavoz de un grupo municipal no tiene dotación económica por sí mismo. "Por eso nos preguntamos de dónde y cómo se le va pagar al señor Dorado y si se va a modificar el acuerdo de Pleno de 4 de julio de 2019 sobre dedicaciones y asistencias de miembros de la Corporación”, asegura el viceportavoz socialista José Antonio Romero.

Romero denuncia que no son ciertas las declaraciones de Bellido afirmando que el equipo de gobierno ha actuado con ejemplaridad, claridad y contundencia y cree que han sido muestra de lo contrario: "No se puede hablar de ejemplaridad cuando ha existido un caos político absoluto a la hora de afrontar esta crisis, enfrentamientos entre los miembros del equipo de gobierno y posicionamientos contrapuestos". En este sentido, el PSOE incluye la solicitud de informes jurídicos para armarse de argumentos cada una de las partes implicadas e incluso trasladar la responsabilidad a los técnicos municipales.

"Tarde, mal y parcheando"

Según el PSOE el alcalde “no ha actuado con celeridad sino tarde, mal y parcheando. Tampoco ha habido contundencia por su parte  porque se ha limitado a repartir las competencias de Dorado entre el resto de miembros de Ciudadanos. Y recordamos que la gestión de estos concejales ya está en entredicho desde hace tiempo”.

Afirman que el alcalde ha vuelto a demostrar que es “prisionero” de Ciudadanos y que actúa "con cobardía y desconfianza" en los concejales de su propio partido al no dar el necesario paso al frente para gobernar en solitario. "Prefiere mantener a su lado a un socio de gobierno en el que todos sus integrantes se encuentran inmersos en alguna polémica o sospecha sobre su gestión".

"El alcalde es prisionero de Ciudadanos y actúa con cobardía y desconfianza"

José Antonio Romero - Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba

Los socialistas califican de esperpénticas e incoherentes las palabras del alcalde diciendo, textualmente, que “Dorado sigue siendo un concejal de Cs y a partir de ahora formamos un gobierno con 13 concejales con responsabilidades de gobierno pero apoyados con 14 concejales en el pleno”.

El PSOE pide al alcalde que recapacite

El grupo municipal socialista pide una vez más a Bellido que recapacite y deje a Ciudadanos fuera de su equipo porque, en una ciudad como Córdoba, "no se puede seguir manteniendo un gobierno en el que absolutamente todos los miembros de uno de los partidos que lo sustenta tienen algún escándalo a sus espaldas, ya sea relacionado con la mala gestión, la falta de transparencia o los procesos judiciales".

“Es cierto que hoy ha perdido una oportunidad para dar un paso al frente y actuar con la responsabilidad que corresponde al alcalde de una ciudad como Córdoba, pero aún está a tiempo de echarse esta ciudad a sus espaldas”, ha insistido José Antonio Romero.

Podemos critica que Albás se quede con Sadeco

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, critica que Isabel Albás asuma una empresa con el volumen de trabajo y personal de Sadeco. Tampoco entiende cómo se va a justificar el salario de Dorado si no va a tener ninguna responsabilidad en el gobierno: "¿Qué va a hacer a partir de ahora y qué remuneración va a tener?", ha preguntado la edil. Por último, considera que el que más contento debe estar es Antonio Álvarez al dejar atrás "los quebraderos de cabeza" que le ha dado Cecosam. "Todo son interrogantes, no nos parecen buenas decisiones y veremos qué más cambios va a haber próximamente", concluye.