Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que afecta cada año a unas 4 personas en Córdoba, provocando el mismo número de muertes, según ha informado el jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud, Antonio Varo. Desde que llegó a Córdoba en 1985 se han producido 853 contagios y 533 muertes. Como cada año, la Delegación territorial de Salud y Familias reconoce la labor de entidades que luchan contra su transmisión, de la mano de los premios Pepe Espaliú.

Pepe Espaliú fue "un gran artista cordobés que murió a causa de esta enfermedad y que fue un baluarte y un activo muy importante en la sensibilización del sida", ha destacado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella. En esta 23 edición de los premios se ha reconocido el trabajo de prevención y sensibilización de el grupo médico de orientación educativa de Córdoba, la Asociación Hiedra y la Fundación Triángulo. Los premios se han entregado este miércoles en la Delegación del Gobierno de la Junta.

Unos cincuenta contagios de VIH al año en Córdoba

Antonio Varo ha recordado que "el sida es el estadio terminal del virus VIH" que contagia a unas 50 personas al año. El tratamiento de la enfermedad ha avanzado y desde 2015 se ha provocado un descenso considerable de contagios. Aún así, como ha apuntado Botella, es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad "para evitar que se transmita y administrar tratamiento a tiempo".

"A pesar del descenso de casos hay datos que preocupan. El 29% de los nuevos casos se han dado en personas menores de 30 años y el 53% de estos nuevos casos tuvo un diagnóstico tardío, retrasando el inicio del tratamiento antirretroviral y aumentando la probabilidad de contagio", ha afirmado Botella. En este sentido, la delegada de Salud y Familias ha dicho que "no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir concienciando a la población de los riesgos que supone contraer el virus y fomentando el acceso a las pruebas diagnósticas". 

Actualmente en se está administrando tratamiento antirretroviral a 1140 personas en el Hospital Reina Sofía, a 56 en el Área Sanitaria Norte y a 98 en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.