El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha celebrado este martes las elecciones para designar la Junta de Gobierno que dirigirá la corporación durante los próximos cuatro años. La colegiatura ha respaldado la candidatura encabezada por el periodista cordobés Juan Pablo Bellido, quien asume el cargo de Decano, máxima representación legal de la profesión periodística en la comunidad autónoma, acompañado de un equipo de personas que ejercen en todas las provincias andaluzas.

El equipo cuenta también con Lorena Mejías, Ángel Fernández Millán y Pepa Pacheco al frente de los vicedecanatos; José Barrera y Antonio Jesús Roldán como secretario y vicesecretario general, respectivamente; y con Regla Jiménez y María José López como tesorera y vicetesorera.

La organización de la Junta de Gobierno en áreas de trabajo es una de las principales novedades de la propuesta presentada por el nuevo decano, al frente de las cuales estarán Eva Navarrete Maceas (Colegios Profesionales); Álvaro López Millán (Comunicación); José Antonio Martínez Liébana (Deontología); Raquel Montenegro (Empleo); María Pilar Molero (Formación); Teresa Santos (Igualdad); Teresa Suárez (Innovación) y Ángeles Fernández Barrero (Universidades).

El objetivo de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas es “continuar haciendo del CPPA una entidad verdaderamente representativa de la profesión periodística en Andalucía”, ha asegurado el decano, quien ha expresado su agradecimiento al grupo de personas que conforman su equipo, diez mujeres y seis hombres procedentes de las diez demarcaciones en las que se organiza territorialmente la entidad.

“Nuestro deseo no es otro que el de seguir desarrollando ese proyecto que terminó de cristalizar en el año 2012 a instancias de los propios periodistas y profesionales de la comunicación audiovisual que, durante décadas, habían expresado la necesidad de contar con un órgano fuerte y representativo, que les permitiera presentarse ante la sociedad civil y ante las instituciones públicas para defender el derecho a la información y la libertad de prensa, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores profesionales”, ha añadido Bellido.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la corporación de derecho público que representa los intereses de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma. Se rige por la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea la organización colegial y la ORDEN de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía por la que se aprueban sus Estatutos, así como el resto de normativa vigente respecto a colegios profesionales.

A la Junta de Gobierno corresponde la dirección y administración del Colegio, así como la ejecución de los acuerdos de la asamblea general, los preceptos estatutarios y reglamentos que se dicten. El Decanato, por su parte, tiene atribuida la función de representar al Colegio en todas las relaciones de éste con los poderes públicos, entidades, personas físicas y jurídicas.

Cabe recordar que el Colegio se articula territorialmente en diez demarcaciones, cuya Junta Directiva representa a la organización colegial en su ámbito de actuación.