¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Con la nueva normalidad, tras dejar atrás los momentos más duros provocados por la pandemia de coronavirus, soy optimista de una forma moderada, porque se cierne la amenaza de una nueva ola de covid, con otras variantes activas, y que ya ha puesto en alerta a los países de nuestro entorno cercano (Austria, Alemania, Inglaterra, etcétera). En mi opinión, dicha amenaza exige de todos nosotros una mayor responsabilidad, más prudencia y que permanezcamos más alerta ante esta situación, a pesar del cansancio que todos notamos debido a los efectos generados por los casi dos años transcurridos de convivencia con este virus.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

En estos momentos, para la economía cordobesa es prioritario exigir una buena gestión de los fondos europeos disponibles actualmente, pero también una mayor responsabilidad a la clase política y a todo el sector público, para que incentiven y ayuden a los nuevos emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a los autónomos, en la tarea de conseguir relanzar el tejido productivo de nuestra tierra. Creo, además, que esta es una labor de todos y en la que, por lo tanto, ninguno de los agentes que están involucrados puede quedarse al margen.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Mi sector, como todos los sectores empresariales afectados por la crisis generada a causa de la pandemia de coronavirus, está en pleno proceso de reestructuración profunda, lo cual exige una mayor creatividad e inventiva para, de esta manera, conseguir dar respuestas que resulten rápidas y también eficientes a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos. Además de todo este proceso, nos encontramos en medio de una nueva modificación de la reforma laboral, la segunda que tiene lugar en muy poco tiempo, lo cual, por otra parte, tiene un impacto muy evidente en nuestro sector empresarial y, por lo tanto, hay que intentar velar para que, en la medida de lo posible, coayude a la recuperación económica esperada.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Lo que más me preocupa, sin lugar a dudas, de cara a los próximos meses, es la nueva situación sanitaria. Una situación que exigirá rápidas respuestas por parte de la clase política y de la Administración. Por otra parte. también alentar a que los síntomas de la recuperación llevada a cabo en los últimos meses se puedan consolidar definitivamente y, cómo no, que aprovechemos esta coyuntura, como están haciendo en otros lugares, para así lograr repensar nuestro actual modelo económico y, a partir de este, conseguir emprender con la ayuda, por supuesto, de los fondos europeos disponibles. Esta reestructuración profunda servirá para lograr sentar las bases de una recuperación económica que, en vez de lastrar a las generaciones futuras con una deuda que resulte impagable y con una perspectiva de futuro incierta, suponga un estímulo para que estas generaciones puedan incorporarse a nuevos proyectos, como ha ocurrido con la iniciativa de Robocord, con ocasión de la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra en nuestra ciudad. La transformación tecnológica, así como el desarrollo sostenible, son a la vez los medios y los fines de este cambio en el modelo económico que liderarán nuestros jóvenes.