El Cabildo Catedral de Córdoba quiere que el futuro de la conocida como segunda puerta de la Mezquita-Catedral esté vinculado al proyecto de rehabilitación integral de toda la fachada norte del monumento, la que da al Patio de los Naranjos. Esa rehabilitación (un objetivo que no es nuevo dentro del órgano catedralicio) está incluida dentro del nuevo plan director de la Mezquita-Catedral que este jueves se ha entregado a la Junta de Andalucía para su supervisión.

Ha sido el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, quien ha hecho esta valoración tras ser preguntado por la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz. Jiménez Güeto ha asegurado que en el Cabildo saben "lo mismo que el resto de ustedes" (dirigiéndose a los periodistas) y ha incidido en que siempre se ha actuado "según la ley" y "nunca" de forma particular.

Cabe recordar que los tribunales anularon el permiso concedido por la Junta de Andalucía al Cabildo para retirar la celosía de De la Hoz (primero lo hizo un juzgado cordobés, luego el TSJA y más tarde el Supremo). Sin embargo, la puerta se retiró para facilitar el tránsito de las hermandades durante la Semana Santa.

Con ello, Jiménez Güeto ha apuntado que la pieza se retiró "con dos informes favorables de la Junta y uno de la Unesco, solicitado por la propia Consejería de Cultura".

El portavoz del Cabildo ha dicho que "somos muy cumplidores y haremos lo que diga la ley", pero ha nombrado ese objetivo de restaurar la fachada norte del monumento como vehículo para saber qué hacer con la celosía retirada y también con las demás para "hacerlo bien del todo".

En cualquier caso, la restauración de todo el muro norte de la Catedral no cuenta con proyecto redactado, que deberá elaborarse por parte de los técnicos, ha dicho Jiménez Güeto, en el caso de que el plan director sea avalado en este sentido por la Junta de Andalucía.

"No se ha instado a nada"

Sobre lo que pasará con la celosía retirada y la posibilidad de que tenga que ser recolocada tras la decisión de los tribunales, Jiménez Güeto ha insistido en que "no se ha instado a nada" al Cabildo, es decir, que no han recibido instrucciones de que tengan que volver a ponerla en su sitio, aunque sí ha reconocido que les llegó la notificación de la providencia del Supremo.

Cuestionado acerca de si la segunda puerta se usará para los pasos de la Semana Santa de 2022 (en el caso de que se mantenga el vano), ha pedido que "no adelantemos acontecimientos".