El Cabildo Catedral de Córdoba planea invertir 25 millones de euros en labores de mantenimiento y conservación de la Mezquita-Catedral en la próxima década. Esta inversión supone uno de los principales puntos recogidos en el Plan Director del monumento, que el Cabildo ha presentado este jueves a la Consejería de Cultura, organismo encargado de dar el visto bueno al informe. En el acto han estado presentes, además de numerosos representantes de la sociedad y política cordobesa, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, o el obispo, Demetrio Fernández.

Antes de la presentación oficial, el portavoz del órgano catedralicio, José Juan Jiménez Güeto, junto al coordinador del plan, Sebastián Herrero, han desgranado las partes más importantes de un documento que ahora deberá supervisar la Junta para poder aprobarse de forma definitiva. El plan director, según ha recordado Jiménez Güeto, se elabora cuando ya se ha agotado el documento anterior y se hace a tenor de la Ley Nacional de Catedrales, la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, la Ley de Patrimonio Nacional y las indicaciones dadas por la Unesco en los años 2008 y 2014.

Una vez entregado a Cultura, la consejería tendrá unos meses para analizarlo y para pedir al Cabildo qué elementos debe cambiar, adaptar o mejorar y una vez se subsanen estos puntos, el plan podrá entrar en vigor de manera definitiva.

Las inversiones más importantes

En cuanto a las inversiones más importantes que recoge este Plan Director, Jiménez Güeto ha nombrado la restauración de la Maqsura, de la Capilla Real, de las cubiertas del monumento y de la fachada norte del templo (la que da al Patio de los Naranjos).

Sebastián Herrero ha desgranado que el plan presentado se estructura en tres grandes bloques: uno de documentación del edificio y de todo el patrimonio que contiene, otro de análisis del estado de conservación y uno último de propuestas a desarrollar según ese análisis previo (donde se incluiría esas principales intervenciones ya señaladas).

Sebastián Herrero presenta el plan a los asistentes. FRANCISCO GONZÁLEZ

Herrero ha concretado que se trata de un proyecto "ambicioso" y "extenso" que ofrece una visión "multidisciplinar". En cuanto a las propuestas más señaladas, el plan habla de la importancia de la conservación preventiva, de la identificación de los espacios a intervenir, de la mejora de la accesibilidad o de un plan de documentación para conocer rincones aún desconocidos de la Mezquita.

El documento, además, establece varios niveles en las actuaciones a realizar a lo largo de la próxima década dependiendo de su necesidad, siendo las urgentes las determinadas para el primer trienio, las prioritarias para el segundo y las necesarias para el tercer trienio.

La señaladas con anterioridad, como la intervención en la Maqsura, serían actuaciones urgentes. Sin embargo, hay más objetivos que se marca el Cabildo en este plan, como disponer de un nuevo edificio para ubicar el archivo, que iría en Ronda de Isasa (en un espacio propiedad de la Iglesia), la instalación de sensores para controlar las condiciones medioambientales del monumento o trabajar sobre la custodia de Arfe.

Un mayor porcentaje de los ingresos para labores de rehabilitación

El plan director presentado por el Cabildo contempla, además, un incremento del porcentaje que se destinará a labores de rehabilitación. Si actualmente el Cabildo destinaba entre el 25 y el 30% de sus ingresos a estas tareas, el objetivo ahora es elevar el porcentaje hasta el 40% (teniendo en cuenta que en los años prepandémicos se ingresaban en torno a 14 o 16 millones de euros anuales, derivados principalmente de las entradas al monumento).

En cualquier caso, tanto Jiménez Güeto como Herrero han insistido en que este plan director, a pesar de aprobarse de forma definitiva en un futuro próximo, tiene carácter "flexible", de forma que podrá adaptarse siempre a las necesidades que vayan surgiendo.