La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba ha celebrado su patrón, San Eloy, otorgando los ya tradicionales reconocimientos a la trayectoria y proyección de empresas del sector. Este año han hecho especial hincapié en la capacidad de remontar ante la crisis económica provocada por el covid y han reconocido el apoyo institucional del Imdeec, fundamental para impulsar el sector.

"Para conseguir la total recuperación y consolidación del sector, es necesario contar con un marco regulatorio estable, un clima de confianza y certidumbre que permita desarrollar e impulsar las actividades de las empresas, dotar a las empresas de las herramientas necesarias para incrementar su competitividad y apoyarlas en la comercialización nacional e internacional", señala la Asociación.

La empresa Antonio Millán Gordillo ha sido la merecedora del Premio San Eloy 2021 a la Proyección Empresarial. Desde la Asociación han destacado la "vocación y pasión" de gordillo en una profesión "dura, exigente y hermosa". Este negocio ha destacado por su continuo crecimiento, con un total de 42 empleos directos y otros tantos indirectos. Este año ha llegado a crecer un 42% con respecto al anterior y esperan seguir haciéndolo.

Además de este premio principal, la Asociación ha concedido tres distintivos más a las empresas López Lora Joyeros, Pedro Romero Muriel y Rodolfo Serván Correduría de Seguros, por su Trayectoria Profesional. López Lora Joyeros es una empresa familiar, hoy en día con su segunda generación al frente, que fue creada en Córdoba en 1995. Su fundador ha formado a sus hijos y nietos, que hoy continúan con la tradición. Pedro Romero Muriel, por su parte, lleva más de 50 años fabricando joyas versátiles de estampación o microfusión. Según ha descrito la asociación, "su sistema de diseño y fabricación muy avanzado le permite poner en el mercado las últimas tendencias de joyería de alta calidad en mercados de todo el mundo".

Rodolfo Serván también destaca por su trayectoria ligada al sector, ya que fue socio fundador y consejero de la A.I.E., Parque Joyero de Córdoba, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, además de miembro y fundador de la Feria de Joyería Cordobesa, Joyacor.

Apoyo institucional para consolidar el sector

En el acto, los Joyeros de Córdoba han destacado apoyo que se presta desde el Ayuntamiento de Córdoba y su Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), la Diputación Provincial de Córdoba y su Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Córdoba, así como la Cátedra de Joyería Fundación Caja Rural del Sur de la Universidad de Córdoba.

En esta edición han entregado el Premio San Eloy 2021 al Apoyo Institucional al Imdeec, "que en todo momento han mostrado una especial sensibilidad y voluntad de colaboración hacia nuestra empresas, reconociendo la labor de su presidenta, Blanca Torrent , que ha liderado a un equipo humano, que en momentos tan complejos han trabajado y siguen trabajando con esfuerzo en pro del mantenimiento de las empresas y del empleo de las mismas, y haciendo de la Marca Córdoba un referente", han mencionado desde la Asociación San Eloy.