El Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a las solicitudes presentadas por 15 municipios andaluces para permutar domingos y festivos de 2022 sobre el calendario de apertura comercial ya aprobado. Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

Dentro de las localidades cordobesas que han solicitado los cambios se encuentran Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo. El municipio de Guadiato ha permutado el 4 de diciembre por el 5 de diciembre del 2022 dentro del apartado de coincidencia de dos o más festivos continuados. Y en el caso de la capital, dentro del ámbito de apertura en domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales, cambia el 31 de julio por el 26 de junio para dar salida al stock previo a las vacaciones y a las rebajas de verano.

Recordar que el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022 suma 16 días y es de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados e incluye las siguientes fechas: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre. Los establecimientos con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Los ayuntamientos tienen la oportunidad de solicitar el cambio de hasta dos domingos y festivos por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente de nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de algunos municipios, entre ellos el de La Carlota. Estas ordenanzas tienen por objeto regular con carácter general esta actividad comercial dentro del término municipal de acuerdo con la Ley del Comercio Ambulante.