El programa de atención a las personas sin hogar de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, puesto en marcha en febrero de este año en un intento de aportar un nuevo recurso ante el aumento de las situaciones de emergencia habitacional derivadas de la pandemia, ha logrado en este tiempo la integración laboral de ocho personas sin hogar de las 50 atendidas hasta octubre en la ciudad, según la información facilitada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que coordina el proyecto.

EAPN, una red andaluza que funciona de forma independiente a la Red Cohabita que coordina el Ayuntamiento de Córdoba, trabaja con tres organizaciones públicas que han puesto en marcha un centro de día y tres pisos con 6 plazas cada uno en colaboración con Proyecto Hombre, Accem y APIC. José Luis Luque es el responsable del piso gestionado por Proyecto Hombre y según explica, la prioridad del programa es conseguir la inserción laboral de los participantes, de ahí que el principal criterio para la incorporación a los pisos sea la posibilidad de empleabilidad. "La realidad de las personas sin hogar muestra que hay una parte importante de población sin techo que al presentar graves problemas de salud mental o adicciones, no están en disposición de alcanzar este objetivo, lo que ha hecho que la práctica totalidad de los usuarios sean chavales jóvenes inmigrantes de entre 20 y 30 años", comenta.

Desde febrero, una decena de personas ha pasado por el piso y ya ha habido quienes han encontrado un puesto de trabajo, aunque también hay otros que han dejado el programa para cambiar de ciudad o quienes han sido expulsados por incumplir las normas". Las personas que se integran en este programa tienen que firmar un compromiso y participar en las acciones de búsqueda activa de empleo que se les propongan, así como participar en la limpieza y organización de la vivienda, cuyos gastos de alquiler y manutención sufraga la administración.

La coordinadora de Accem en Córdoba, Estefanía Utanda, explica que en el piso de la organización la mayoría de las personas que han participado hasta ahora son hombres de mediana edad y de origen español, algunos de ellos cordobeses, con los que se trabaja como prioridad también la inserción sociolaboral. Al tratarse de adultos, los pisos, alquilados en el mercado privado, no están tutorizados 24 horas aunque sí cuentan con seguimiento diario por parte de los trabajadores y educadores sociales de la entidad. "No hay un perfil concreto de usuario aunque se prioriza a las personas que tienen su situación en España regularizada y se les pide la implicación en las acciones de orientación laboral y búsqueda de empleo que se les propone", señala. Los usuarios, según EAPN, acceden al programa derivados previamente por Servicios Sociales municipales y por la Red Cohabita. Al igual que en Proyecto Hombre, "ya ha habido algunas personas con las que hemos trabajado que han salido del piso tras encontrar una salida laboral", afirma Estefanía.