La mayoría de obra nueva que se construye en Córdoba tiene un patrón muy claro. Se trata de grandes edificios residenciales, con un mínimo de 40 pisos y zonas comunes que van desde la piscina hasta la pista de pádel. También hay espacio para casas adosadas, pero esto sobre todo en la zona de la Arruzafa, donde se concentra la conocida como vivienda prime.

Según el portal Obra Nueva en Córdoba, actualizado este mes de noviembre, en la ciudad hay ahora mismo 78 promociones activas (incluyendo comercialización, construcción u obras terminadas con viviendas pendientes de venta). Esas 78 promociones suponen 3.458 viviendas, de las cuales 808 son de protección oficial (VPO) y 2.650 de régimen libre. Aunque están repartidas por varias zonas de la ciudad, la mayoría se localizan en alguno de los planes parciales de Santa Isabel Este, el Hipercor o Albaida (todas concentradas en una misma zona) y muchas otras pertenecen a la parte de la Arruzafa.

Las promociones más numerosas (las que concentran mayor número de viviendas) son Arcángel San Gabriel (de Inmoclover, 166 viviendas, en la Arruzafa), Oasis Homes (de Neinor Homes, 141 inmuebles en la Arruzafa), Habitat Poniente Sur (de Habitat Inmobiliaria, 128 viviendas en el Nuevo Zoco), La Terrazas de Poniente Sur (de Metrovacesa, 123 pisos en el Nuevo Zoco) o Ronda Panorama (de Metrovacesa, 121 viviendas en el Nuevo Zoco).