¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Los datos que nos van llegando nos indican que la recuperación ya está en marcha y que Córdoba poco a poco vuelve a recobrar el pulso de la economía. Es cierto que hemos pasado por meses muy complicados hasta llegar aquí, con una pandemia que paralizó nuestra ciudad y provocó el cierre de muchos comercios y la pérdida de cientos de empleos. Detrás de cada uno de estos negocios hay familias cordobesas que dependen de esta reactivación para poder salir adelante; por eso ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudarles en todo lo que podamos.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

El objetivo a corto plazo, y en el que nos estamos volcando desde este equipo de gobierno, es ayudar a aquellos cordobeses que lo están pasando mal y están teniendo serias dificultades para superar esta crisis. Desde la Delegación de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Córdoba hemos impulsado campañas de apoyo a nuestro pequeño comercio. Nuestro comercio local, el de nuestros barrios, da de comer a muchos cordobeses y genera cientos de empleos que tenemos que conseguir mantener. Además, esta crisis se ha convertido en una buena oportunidad para apostar por la digitalización y por adaptarse a las nuevas formas de venta on line. En esa línea, estamos haciendo un gran esfuerzo por modernizar nuestros mercados municipales para que puedan ser más competitivos y atractivos para nuevos consumidores.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

El comercio va a jugar un papel fundamental en esta recuperación. Por delante tenemos semanas en las que tradicionalmente se activa el consumo y esto va a suponer en balón de oxígeno para cientos de cordobeses.

El sector turístico sigue siendo nuestro principal motor económico y tenemos que seguir apostando por él. Muchos de nuestros establecimientos y el sector hostelero también dependen de la actividad turística para poder salir adelante.

No podemos olvidar, además, que se está haciendo un gran esfuerzo desde este equipo de gobierno por apostar por diversificar nuestra economía, apostando por Córdoba como una ciudad logística. El mayor exponente será la futura Base Logística del Ejército de Tierra. Esta apuesta nos permitirá disponer, a medio plazo, de nuevos resortes en los que apoyarnos para afrontar situaciones como la que hemos vivido, con mayores y mejores garantías.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Respecto de lo que me preocupa de cara a los próximos meses, hay que tener en cuenta que aún nos movemos en un entorno inestable, en el que se producen repuntes en los casos de covid-19 que pueden ser un verdadero obstáculo en esa ansiada recuperación que todos deseamos.

Las restricciones de aforos y de horarios para nuestros comercios han supuesto un gran problema a la hora de poder recuperar niveles previos a la pandemia y no podemos permitirnos volver a ello. Tenemos que seguir siendo responsables y no relajarnos con el uso de mascarillas y la distancia de seguridad.

La sociedad cordobesa también juega un papel fundamental en esta recuperación. Es el momento de apoyar lo nuestro, de apostar por el comercio local y también por a la hostelería de nuestra ciudad. Nos necesitan ahora más que nunca. H