La incidencia de los contagios por coronavirus se mantiene prácticamente sin cambios en Córdoba, que en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de este sábado) ha confirmado otros 94 positivos mediante pruebas diagnósticas de infección activa, una cifra que es algo inferior a la de días anteriores, aunque continúa siendo elevada.

La Consejería de Salud y Familias ha detallado que la provincia tiene 23 enfermos con covid hospitalizados (uno menos que ayer viernes) y seis de ellos (uno más) están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos. De este modo, en las últimas horas han precisado ingreso hospitalario otros dos enfermos.

En directo

Última actualización 13:42

Andalucía sube la incidencia a 95, suma más 800 casos y un fallecido

Andalucía registra este sábado 27 un total de 877 contagios de coronavirus en 24 horas, menos que los de este viernes (1.045) pero más que los del sábado pasado (741), y contabiliza un nuevo fallecido, la cifra más baja desde este miércoles de también uno. Así lo detalla el parte diario de la Junta de Andalucía, que indica que la incidencia en 14 días aumenta 4,9 puntos en 24 horas y se encuentra en 95 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 65,7 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 14 de septiembre (98,6).

Córdoba confirma 94 contagios de covid más y dos nuevas hospitalizaciones

La incidencia de los contagios por coronavirus se mantiene prácticamente sin cambios en Córdoba, que en la última jornada analizada (hasta las 7.00 horas de este sábado) ha confirmado otros 94 positivos mediante pruebas diagnósticas de infección activa, una cifra que es algo inferior a la de días anteriores, aunque continúa siendo elevada. La Consejería de Salud y Familias ha detallado que la provincia tiene 23 enfermos con covid hospitalizados (uno menos que ayer viernes) y seis de ellos (uno más) están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos. De este modo, en las últimas horas han precisado ingreso hospitalario otros dos enfermos. 

El comité de expertos apuesta por el pasaporte covid para hospitales y residencias

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública en Andalucía, el conocido como comité de expertos, ha descartado este viernes establecer nuevas restricciones por coronavirus ante la tendencia al alza de la incidencia covid en la comunidad autónoma.

Tras su reunión en el Palacio de San Telmo, el primer encuentro del consejo asesor en casi dos meses, Salud ha emitido un comunicado en el que explica que la Junta propondrá la petición del certificado covid de vacunación, conocido popularmente como pasaporte covid, o de una prueba negativa para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios, o realicen visitas a los residentes de residencias de mayores. Esta petición, a propuesta del comité de expertos deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento.

La Ponencia de Vacunas no ve necesario vacunar a los niños

La Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que marca la estrategia nacional de vacunación, entiende que en el contexto actual de España no es necesario administrar de manera inmediata la vacuna contra la covid en los niños de 5 a 11 años, dado el elevado porcentaje de población adulta vacunada.

La vacuna española contra el covid llegará al mercado a finales del próximo año

La vacuna española para inmunizar frente a la covid-19 basada en el ADN, y que ha obtenido una eficacia del cien por cien en los ensayos con ratones humanizados, podrá estar lista para su comercialización a finales de 2022 e introducirá ventajas en precio, nivel de protección y logística respecto a las actuales.

La nueva variante "tiene un potencial muy alto de propagación"

La variante es conocida por el momento como B.1.1.529 -a la espera de que la OMS la nombre con una letra griega- y, según declaró el virólogo Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica), cuenta con un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "tiene un potencial muy alto de propagación", aunque su impacto tiene que ser todavía estudiado.

Una nueva variante aparecida en Sudáfrica pone en alerta a los científicos del mundo

La alarma arrancó cuando los científicos sudafricanos observaron un importante crecimiento de contagios en el centro económico del país.

La realidad actual, aunque cambia por horas, es que allí han identificado 22 casos positivos de esta nueva variante, y ya hay 2 casos en Japón y 4 en Botswana, todos aparentemente relacionados con personas que habían viajado a Sudáfrica.

Consulta la evolución de los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba:

Consulta la tasa covid por provincias en Andalucía

La incidencia covid sigue al alza en Andalucía

Andalucía registra este viernes 26 un total de 1.045 contagios de coronavirus en 24 horas, más que los del viernes pasado (718), y contabiliza cinco nuevos fallecidos, tres más que el jueves y más que hace siete días, cuando se registraron dos decesos.

La incidencia en 14 días aumenta 7,1 puntos en 24 horas y se encuentra en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Córdoba suma otra muerte por covid y 132 nuevos contagios

La pandemia de coronavirus se ha cobrado otra vida en Córdoba en las últimas horas. No se registraba un fallecimiento por covid en la provincia desde el pasado 20 de noviembre. Con esta muerte, la cifra total de fallecidos se ha elevado a 1.096 desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia.

Además, en las últimas horas, se han confirmado 132 contagios mediante pruebas diagnósticas de infección activa, por lo que continúa la tendencia registrada en jornadas anteriores.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Córdoba se movilizó de forma masiva ayer en un clamor contra la violencia machista contra las mujeres. En un contexto de aumento de las denuncias por maltrato y del número de víctimas atendidas en Urgencias, miles de ciudadanos salieron a las calles de la capital cordobesa y de los municipios de la provincia con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista. En Córdoba, más de 4.000 personas salieron a la calle por la tarde-noche en una manifestación jalonada de pancartas y con la iluminación de antorchas que velaban por las mujeres asesinadas. En los pueblos, cientos de personas también se unieron a este llamado vital por la igualdad de género.

En el aspecto laboral, la Convención de Empleabilidad organizada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, la Confederación de Empresarios (CECO) y Fundecor en la sede de la patronal, arrojó noticias muy positivas en cuanto a la necesidad de trabajadores que traerá aparejada consigo la Base del Ejército en la ciudad. Informáticos, mecánicos, almacenistas y personal de laboratorio son los perfiles que más se demandarán para cubrir los puestos de trabajo de estas instalaciones.

Estos son los titulares de la mañana en Córdoba:

25-N, Violencia contra la Mujer

Evolución de la pandemia del coronavirus

Local

Provincia

Andalucía

Campo

Cultura

Fútbol

Europa quiere limitar a 9 meses la validez del certificado covid

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios.

Hallan una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica con múltiples mutaciones

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

Consulta la evolución de los casos de coronavirus por 100.000 habitantes en todas las localidades cordobesas

Córdoba suma 107 contagios y otro hospitalizado

Córdoba ha sumado en las últimas horas 107 contagios por coronavirus confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, en línea con lo ocurrido en la jornadas precedentes. De este modo, la cifra total de afectados detectados mediante PDIA se ha elevado a 74.068, aunque el número de afectados es de 74.564 si se tienen en cuenta los diferentes test realizados a la población.

De otro lado, en las últimas horas otro enfermo con covid-19 ha precisado ingreso hospitalario.

Europa autoriza la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que autoriza la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años.

Ver más