La quinta ola trajo un repunte de casos de covid en Córdoba durante julio y agosto, lo que afectó también a las mujeres embarazadas, principalmente en las que estaban sin vacunar. Sin embargo, en el momento presente, a pesar de que están subiendo los casos positivos de covid-19 entre la población general, la situación es muy distinta a la que había en verano con respecto a las gestantes, apunta el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecologia del hospital San Juan de Dios de Córdoba, José Eduardo Arjona. Este especialista indica que «en la actualidad la mayoría de las embarazadas se vacunan, por lo que los contagios de covid en mujeres que están esperando un hijo están siendo prácticamente nulos». 

Arjona recalca que «la inmensa mayoría de las embarazadas se encuentran muy concienciadas de que la vacuna frente al covid y también la de la gripe las protege a ellas y a su futuro hijo o hija. Es más, por su estado, la mayoría se preocupan de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias y deciden vacunarse».

El jefe de Ginecología de San Juan de Dios recalca que el hecho de vacunarse no evita la posibilidad de poder contagiarse del covid o de gripe, pero sí disminuye la gravedad de la infección en caso de que se produjera. De ahí que sea muy importante, más aún entre las embarazadas, que éstas sigan manteniendo las medidas preventivas, como son uso de la mascarilla, distancia social, ventilación de espacios e higiene de manos.

"La situación se encuentra tranquila en los hospitales, no está habiendo ingresos"

Este experto recalca que en Córdoba y en Andalucía se ha producido un descenso importante del número de embarazadas que se contagian de covid, por lo que ahora mismo la «situación se encuentra tranquila en los hospitales y no está habiendo ingresos».

Sobre este tema, el jefe de sección de Obstetricia del hospital Reina Sofía, Antonio de la Torre, añade que en la quinta ola de la pandemia «sí hubo muchas embarazadas que se contagiaron, pero ahora casi no hay. La inmensa mayoría están vacunadas, porque están muy formadas y esto está permitiendo que llevemos tiempo sin registrar casos de infección en gestantes y sin ingresar a ninguna».

Durante la quinta ola varias mujeres en estado de gestación tuvieron que ingresar en el Reina Sofía al dar positivo en coronavirus, de las que algunas requirieron derivación a la uci, con el riesgo de que sufrir la infección pudiera conllevar una interrupción del embarazo.

Recomendación para embarazadas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recomienda la vacunación frente al covid, ya que la situación de gestación causa una inmunodepresión en la mujer que le hace sufrir mayor riesgo de complicaciones graves en caso de contagio si no están vacunadas, con consecuencias como neumonía, requerir ingreso, posible fallecimiento de la embarazada o del bebé o prematuridad en el parto.

Igualmente, Salud aconseja la vacunación de las mujeres en estado de gestación frente a la gripe porque disminuye en la madre el riesgo de sufrir una gripe grave y reduce la posibilidad de aborto o cesárea. Además, la Junta añade que la vacuna protege al lactante de una gripe complicada o de infecciones respiratorias en los primeros seis meses de vida.

Aunque la mujer se pusiera la vacuna de la gripe en un embarazo anterior tiene que recibir una nueva dosis si se queda de nuevo en estado. Además, la Consejería de Salud recuerda que las embarazadas deben solicitar también la vacunación frente a la tosferina a partir de la semana 27 o 28 de gestación y que se puede recibir esta vacuna y la de la gripe el mismo día. En el caso de las embarazadas, Salud prioriza que reciban, en primer lugar, la dosis frente al covid, y con al menos una semana de separación, las vacunas para prevenir la gripe y la tosferina.