CURIOSIDADES DE CÓRDOBA

¿Sabes cuántas “córdobas” hay en el mundo? Ni una, ni dos, ni tres: descúbrelo aquí

La ciudad de los cuatro Patrimonios de la Humanidad comparte nombre con otras ciudades en diferentes latitudes del mundo

Que “Córdoba no hay más que una” es un sentimiento que compartirán muchos cordobeses pero que se aleja mucho de la realidad. Si bien la ciudad andaluza, capital de Al-Ándalus, es la Córdoba original fundada como “Corduba” por el patricio y general romano Claudio Marcelo tras la conquista romana (en el año 169 a.C.), con el devenir de los siglos han sido varias las poblaciones que han adoptado el mismo nombre en diferentes partes del mundo.

Concretamente, hasta la fecha se localizan al menos 15 “córdobas” o “córdovas” en diferentes puntos del mapamundi, si bien la Córdoba de Andalucía, de España, sigue siendo el referente, se pueden encontrar otras “Córdoba” en Argentina, México, Colombia o Estados Unidos, entre otros países.

La Córdoba primigenia

Bañada por el río Guadalquivir, atesora siglos de historia marcada por su esplendor en la época de Al-Ándalus. Rebautizada como la ciudad de las tres culturas, Córdoba (Andalucía, España) es conocida hoy mundialmente por sus cuatro Patrimonios de la Humanidad: la Mezquita-Catedral, el casco histórico, el conjunto arqueológico de Medina Azahara y los Patios de Córdoba.

Las hermanas de América Latina

En los países de Latinoamérica se localizan cuatro “córdobas”, entre las que destaca la Córdoba de Argentina. Según los datos de la Oficina de Turismo de la localidad, “en tierras argentinas, hay varias ciudades con el nombre de Córdoba, pero hay una que destaca sobre el resto y que sirve para nombrar a toda una provincia”. Se trata de Córdoba La Docta, la segunda ciudad del país y un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, especialmente por el conjunto de arquitectura colonial, dominado por la llamada Manzana Jesuítica. Junto a ella, hay otras “córdobas” en varias provincias del país: Villa Córdoba en la región de Corrientes, Paso Córdoba en la provincia de Río Negro, y Los Córdoba en Tucumán.

También están la Córdoba ubicada en el estado de Veracruz (México), otra referencia histórica donde se firmaron los Tratados de Córdoba en 1821 que llevaron a la independencia del país; la Córdoba de Colombia, uno de los departamentos en los que se divide el país, ubicado en la región Caribe; y la Córdoba de Venezuela, en el Estado Táchira.

También en Estados Unidos

Al otro lado del Atlántico, pero al Norte, encontramos también varias “córdobas” en Estados Unidos. Los estados de Alabama, Carolina del Sur, Nuevo México y Tenessee cuentan con sus respectivas “córdobas” en el mapa como reflejo de la presencia española en la historia del país. Pero también hay ejemplos más al norte, en los estados de Illinois y Alaska.

Y la Córdova de Filipinas

Y el recorrido acaba en Asia, concretamente en la isla de Cebú, en el archipiélago de las Filipinas, donde Córdova es un ejemplo de las huellas del colonialismo español en la zona.