El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado admitir a trámite la petición de cesión de un solar en el barrio de Santa Marina a la fundación Vimpyca, que ha proyectado sobre el espacio la construcción de varias viviendas para personas en riesgo de exclusión. PP y Cs consiguieron el apoyo de Vox para ceder el solar a esta fundación sin ánimo de lucro, que pertenece a la Iglesia y que se dedica a hacer viviendas de VPO.

Sin embargo, los apoyos se han quedado ahí porque ni PSOE, ni IU, ni Podemos han secundado la propuesta. Tampoco gusta la medida al Consejo de Distrito Centro, que la ha tachado de "privatización" y que ha pedido volver al plan original.

Por un lado, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha justificado la cesión alegando que los usos que se le darán al solar serán sociales, algo que siempre ha defendido el Ayuntamiento para una parcela que ha tenido varias idas y venidas.

Opinión diametralmente opuesta ha sido la vertida por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, que ha acusado al cogobierno local de hacer "un regalo de Reyes, de Navidad" a la Iglesia con esta cesión. En la misma línea se pronunció la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que además ha reprochado que se desechara la idea planteada en el anterior mandato de levantar en el espacio apartamentos en régimen de alquiler para jóvenes.

Sobre esto último, cabe apuntar que Vimcorsa (propietaria del espacio hasta la reciente cesión) renunció este verano a construir esos apartamentos para jóvenes dado el coste que suponía (900.000 euros de inversión inicial), alegando así que no eran viables económicamente.

Por su parte, el Consejo de Distrito Centro ha recordado que la parcela se expropió con dinero público y ha reprochado que ahora se ceda a otra organización que nada tiene que ver con el Ayuntamiento. Además, los vecinos han incidido en que el pleno aprobó una moción en septiembre del 2019 que decía, textualmente, que "en materia de vivienda el uso residencial debe realizarse mediante un programa de vivienda pública y de apoyo destinada a menores de 35 años y actuaciones piloto de alojamientos protegidos para personas de la tercera edad y para jóvenes".

El nuevo barrio tendrá que esperar

Por otro lado, se han eliminado del orden del día del consejo rector de Urbanismo dos puntos, uno de ellos el referente a la reactivación del nuevo barrio de casi 4.000 viviendas entre Miralbaida y Turruñuelos.

La razones, según ha confirmado Salvador Fuentes a este periódico, han sido "matices" técnicos de la Intervención que pretenden repararse para que pueda aprobarse en el próximo consejo. Sacar adelante este proyecto, ha añadido Fuentes "corre mucha prisa".

Este nuevo barrio se ubica entre Miralbaida y Turruñuelos y da continuidad al que ya está urbanizado y construido en parte en esa zona, Huerta de Santa Isabel Este. El plan, que empezó a tramitarse en el 2004, prevé la construcción de 3.663 viviendas, de las que 1.944 serán VPO.