La actividad turística remonta con fuerza en Córdoba a medida que se relajan las restricciones implantadas para frenar la pandemia de coronavirus, pero los resultados todavía se encuentran por debajo de los obtenidos antes de la crisis sanitaria. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la información publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que los establecimientos hoteleros de la provincia recibieron 91.636 viajeros en octubre, un 124% más que el año anterior, pero una cifra que todavía es un 20% inferior a lo anotada en el mismo mes del 2019.

Del mismo modo, la estadística pone de manifiesto que durante los diez primeros meses del año Córdoba ha contabilizado 470.485 turistas, lo que se ha traducido en un incremento anual del 31%, insuficiente para aproximarse a las cifras obtenidas el año previo a la llegada del covid. Así, si se comparan estos visitantes con el millón de personas que llegó a la provincia hasta octubre del 2019 (1.036.502 turistas concretamente) la caída es del 55%.

Los viajeros procedentes de otros territorios españoles suman 363.346 en lo que va de año y han aumentado un 36% anual, mientras que los residentes en países extranjeros han sido 107.139 y este dato supone una subida de apenas un 17% respecto a los diez primeros meses del 2020.

Además, el balance de las pernoctaciones realizadas en la provincia es similar al de los viajeros. Los datos del INE apuntan que las 166.093 noches de hotel contratadas el pasado octubre representan un alza anual del 127%, aunque se encuentran un 13% por debajo de las registradas en los hoteles cordobeses en el 2019.

Entre los meses de enero y octubre se han realizado 825.295 pernoctaciones, un 31% más que hace un año, pero la mitad (un 53% menos) que en el mismo periodo del ejercicio previo a la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esta actividad ha sido efectuada por visitantes españoles, con 642.268 noches de hotel, un 37% más en tasa anual. Los extranjeros han realizado 183.027 pernoctaciones en alojamientos hoteleros de la provincia en lo que va de año, un 14% más anual.

Albás afirma que ya "se vislumbra" la recuperación

Por otra parte, en la ciudad de Córdoba la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha mostrado su satisfacción al conocer los datos del INE relativos al mes de octubre y ha destacado que se evidencia una tendencia al alza y se "vislumbra" la recuperación del sector.

Aunque aún hay diferencia respecto a las cifras previas a la pandemia, la estadística arroja un resultado "realmente positivo y esperanzador" para la ciudad, ya que "nos muestra que Córdoba es un destino que se consolida como uno de los que más y mejor se están recuperando tras la crisis sin precedentes que ha sufrido el sector", ha apuntado Albás.

En octubre, la capital ha recibido 72.452 visitantes, un 130% más que hace un año, pero una cifra todavía lejos de los 91.521 de octubre del 2019, y se han registrado 131.537 pernoctaciones, un 136% más en un año, pero por debajo de las 154.717 noches de hotel del mismo periodo del 2019.

"Estamos en el camino adecuado y, pese a que aún queda trabajo para alcanzar las cifras previas a marzo del año 2020, lo cierto es que Córdoba vuelve a tomar el pulso a un sector turístico que lo ha pasado realmente mal", ha manifestado la concejala responsable del ramo.

"Córdoba se consolida como un destino con una amplia y completa oferta turística, y como una marca muy reconocida a nivel nacional, y así lo demuestra el aumento de visitantes nacionales que hemos tenido", ha indicado Albás. La primera teniente de alcalde ha manifestado que estos resultados no son casualidad, sino que responden "a una estrategia que se ha basado en ofertar un programa de eventos muy atractivos para el turista".

Así, los patios, Flora, el campeonato de caballos árabes o el World Padel Tour son algunas de las actividades que se han realizado en este pasado octubre "y que han propiciado que la ciudad viva casi un mes de mayo en pleno otoño". "Los datos han venido a corroborar lo que ya habíamos visto simplemente con pasear por la calle, que era una ciudad viva de nuevo, porque Córdoba sin turismo es una ciudad que va a medio gas", ha concluido Isabel Albás.