La actividad sísmica en la provincia de Córdoba está dentro de la normalidad. No son habituales los terremotos con daños materiales, si bien en lo que va de año se han registrado seísmos que se han dejado sentir entre la población, con epicentro en la provincia o en otras cercanas.

En líneas generales, los índices sísmicos andaluz y cordobés están, según los expertos, dentro de la normalidad. En Córdoba, la Subbética es el área de la provincia con más posibilidad de sufrir terremotos en la provincia de Córdoba, y esto se debe, entre otras cosas, a la actividad sísmica asociada a la denominada grieta de Benamejí.

Terremoto en Doña Mencía el pasado mes de enero

El sábado, 2 de enero, a las 7,29 horas, los vecinos de Doña Mencía sintieron temblar la tierra a causa de un terremoto de una magnitud de 2,5 en la escala de Richter. Según la información del Instituto Geográfico Nacional, el movimiento telúrico se produjo a 6 kilómetros de profundidad entre Doña Mencía y Nueva Carteya, latitud 37.5784 y longitud-4,3811.

Sentido en Córdoba un terremoto de magnitud 3,4 con epicentro en Antequera

El pasado 2 de julio, viernes, se registraba de madrugada un terremoto de magnitud 3,4 con epicentro en la localidad de Antequera (Málaga), que era sentido con diferente intensidad en una docena de municipios de las provincias de Málaga y Córdoba. También se notó con intensidad II en Córdoba capital.

Un terremoto en Granada de 4,2 grados se deja notar en Córdoba

La provincia de Córdoba volvió a notar el 13 agosto un nuevo terremoto con epicentro en Granada. Concretamente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un seísmo de 4,2 grados de magnitud (inicialmente se midió en 4,6) y una profundidad de cinco kilómetros con epicentro en Cijuela (Granada) a las 23.25 horas de este jueves y dos minutos después, a las 23.27 horas, tuvo lugar un segundo temblor en Santa Fe con una magnitud 3,1 y a una profundidad de 10 kilómetros.

Según informó entonces el servicio de Emergencias 112 Andalucía, como consecuencia de los dos temblores se atendieron más de 90 llamadas de particulares que los han sentido, sin que ninguno de ellos reportase daños personales. El teléfono único de emergencias ha gestionado avisos desde distintas provincias andaluzas, entre otras Córdoba.

Terremoto con epicentro en Fuente Tójar

El último temblor de tierra registrado en Córdoba ha sido el de este miércoles, en que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en el término cordobés de Fuente Tójar. El epicentro de ha localizado a una profundidad de 9 kilómetros y ha sido registrado las 07.59 horas. (06:59:35 UTC).