La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha exigido al alcalde, José María Bellido, que rompa su acuerdo de gobierno con Ciudadanos (Cs) porque, ha reprochado, ese gobierno "no puede estar sostenido por un grupo municipal en el que todos y cada uno de sus miembros están envueltos en polémica".

Ambrosio ha recordado que la formación naranja defendió su llegada a la política "para regenerarla" y ha incidido en que la hoy primera teniente de alcalde, Isabel Albás, "pregonaba en campaña que donde mejor estaba el dinero de los cordobeses era en sus bolsillos". Ahora, ha añadido, "para ellos, donde mejor está el dinero es en los bolsillos de Cs".

La portavoz socialista ha hecho un repaso por los concejales de Cs y esas sonadas polémicas que los han salpicado casi desde que llegaron a Capitulares. Ha nombrado el caso que afecta a Manuel Torrejimeno, por las supuestas presiones dentro del Imdeco; no se ha olvidado del caso Timoteo, que obligó a la por entonces edil de Servicios Sociales a dimitir por compaginar su trabajo privado con la actividad pública cobrando de ambos flancos; también se ha referido al "despilfarro y las facturas de Turismo", en manos de Isabel Albás y ha finalizado con el "oscurantismo" en el proceso de bolsa de trabajo de Cecosam, delegación que dirige Antonio Álvarez. Y a ello hay que sumar la última gran polémica, la que se cierne sobre la Delegación de Infraestructuras, de David Dorado.

Las polémicas, ha incidido Ambrosio, "afectan al gobierno en su conjunto" y tienen que ver, ha criticado, con competencias importantes. Además, considera que "daña la imagen de la ciudad".

La portavoz del PSOE ha señalado directamente a Bellido, de quien ha criticado que no se desmarque, que se sitúe "de perfil" y que haga declaraciones "vacías". Con ello, Ambrosio ha opinado que el alcalde debe "ejercer su autoridad", romper el acuerdo de gobierno y, de no ser así, será "cómplice y el máximo responsable de la situación".

"No habrá riesgo"

Sobre la situación en la que se quedaría el gobierno si Cs queda fuera de la suma, una minoría alarmante, Ambrosio ha asegurado que "el PSOE garantiza que no habrá riesgo para Capitulares".

Ha dicho incluso que cuando fuera imposible negociar un presupuesto, "se podrían prorrogar los actuales". Eso sí, Ambrosio ha advertido que mientras en el cogobierno "siga habiendo gente bajo sospecha" el PSOE no apoyará nada que de ahí surja.