Las empresas de Córdoba podrán conocer las plataformas electrónicas y herramientas de licitación pública a través de las jornadas de Capacitación para la Contratación Pública que organiza el Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec) junto con la Universidad de Córdoba (UCO). El objetivo es "mostrar a los autónomos y pymes las acciones y procedimientos que hay que seguir para acceder a contratos de la UCO y de la administración, para generar nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo", ha explicado la teniente de alcalde de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

El encuentro será gratuito y tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la UCO, el próximo 29 de noviembre, a partir de las 9.00h. Este miércoles se ha abierto la convocatoria y unas 300 empresas podrán inscribirse a través de internet. "Vamos a aprovechar también para conocer las necesidades de las empresas", ha indicado Torrent quien ha adelantado que más adelante se organizarán seminarios y formaciones más específicas.

En este cita se abordarán las novedades de la nueva ley de contratación del sector público, la tramitación electrónica, los tipos de contratos, los criterios de adjudicación así como las medidas para promover la participación de las empresas de las pymes en la contratación pública.

La delegada de Reactivación Económica ha destacado que "un incremento en la contratación con las pymes tendría un efecto muy positivo en el fomento del empleo y en el desarrollo económico de Córdoba y las ayudaría a ser más viables, más competitivas y a poder acceder a estos mercados".

"Queremos trasladar nuestras formaciones a las pymes de nuestra provincia que son unas de las principales generadoras de empleo y riqueza", ha mencionado el vicerrector de coordinación, infraestructuras y sostenibilidad de la UCO, Antonio Cubero. La UCO mueve un gran volumen de contratación pública y "queremos conseguir que las empresas cordobesas concurrieran más a los concursos de licitación que se hacen para que la riqueza que se genera se quede en Córdoba", ha matizado Cubero.

Que las empresas se formen en este ámbito es importante por que "la contratación pública se ha convertido en una de las principales herramientas de reactivación frente a la crisis del covid, convirtiendo al ayuntamiento en el principal dinamizador de la ciudad", asegura Torrent, y también porque el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) se gestiona mediante contratación pública. Estas herramientas también servirán para acceder a los contratos que va a traer consigo la Base Logística del Ejército.