La colecta organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), que se ha desarrollado este miércoles, junto a la Torre de la Malmuerta (avenida Ollerías), ha atendido a unos 70 donantes. Durante esta campaña se han obtenido unas 60 donaciones de sangre efectivas y se han registrado cinco donantes nuevos.

Actualmente en Córdoba urge donar sangre porque hay varios grupos sanguíneos deficitarios. Para resolver esta carencia, el Centro de Transfusión está haciendo un llamamiento a donantes habituales, a la vez que anima a que surjan donantes nuevos que permitan mantener una reserva continua. Los grupos que presentan en estos momentos un nivel crítico de reservas son O+, A+, O-,A-, y B-.

Se necesitan de 100 a 120 donaciones de sangre diarias

Según destaca la directora médica del Centro de Transfusión, Gema Fornés, en la provincia de Córdoba, para cubrir las necesidades diarias de todos los hospitales (públicos y privados) "necesitamos como mínimo de 100 a 120 donaciones de sangre diarias".

"En la actualidad, a pesar de que se van manteniendo las donaciones de sangre, es muy superior la demanda que se está produciendo por parte de los hospitales y centros sanitarios, por lo que se necesita una mayor implicación por parte de los cordobeses, teniendo en cuenta que se avecina un gran puente festivo por la Inmaculada y que el mes de diciembre está cargado de festivos. Los cordobeses no deben olvidarse de acudir a donar sangre porque a diario se realizan operaciones y se llevan a cabo múltiples actos sanitarios que requieren de su solidaridad en forma de donación", resalta el responsable de los equipos móviles del CTTC, Pedro de Torres.

Consulta dónde se puede donar sangre en Córdoba

Las colectas donde se puede donar a diario aparecen en la web del Centro de Transfusión, www.donantescordoba.org, e igualmente se puede donar en la sede del CTTC, avenida San Alberto Magno, junto al hospital Reina Sofía. Este jueves y viernes se puede donar en Palma del Río (17.00 a 21.00 horas, en el Palacio de Congresos). El jueves también se puede donar sangre por la tarde en la parroquia de Santa Rafaela María, en la avenida Isla Fuerteventura, en el barrio de Arroyo del Moro, de la capital cordobesa, y el viernes, la unidad móvil del Centro de Transfusión se desplazará por la tarde al centro de salud de Nueva Carteya.

En diciembre está prevista una gran colecta para donar sangre, que acogerá la Diputación de Córdoba, previsiblemente el 21 de diciembre, dentro de una programación especial para poder disponer de suficientes reservas de cara a las fiestas navideñas.