El Consejo de Distrito Centro ha rechazado la decisión de Vimcorsa de ceder a Vimpyca el solar de Santa Marina tras descartar la empresa pública la construcción de apartamentos para jóvenes y reclama "que se lleve a cabo el proyecto inicial". Según la presidenta del Consejo, Juana Pérez, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, aprobado en 2002, recoge la figura de Actuación Urbanística AU3 para la Creación en estos terrenos de un equipamiento (sistema local), destinado prioritariamente a uso asistencial y/o sociocultural, aprovechando la existencia de un solar municipal y propone la expropiación del resto de las parcelas o solares, 1.590m², que junto al solar municipal conformaban el ámbito de la Actuación Urbanística, así como la liberación de edificaciones del ábside del monumento, “creando un espacio libre-jardín de acceso público controlado, entre la iglesia y el equipamiento, que permita el recorrido peatonal entre Moriscos y Tafures”.

Para ello, recuerda Pérez, el Ayuntamiento expropió los terrenos, promovió y, en sesión plenaria celebrada el día 3 de mayo de 2007, aprobó el estudio de detalle de la actuación AU3-Santa Marina. Más tarde, el 7 de febrero del 2019, el Consejo de Administración de Vimcorsa "solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo la cesión de los terrenos para la promoción pública de alojamientos protegidos en régimen de alquiler destinados a jóvenes", detectando Urbanismo que parte de los terrenos expropiados, a pesar de estar abonados, no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad por algunos problemas relacionados con la herencia.

Tras informar de esta circunstancia a Vimcorsa y al Consejo Rector de la GMU, el Consejo de Administración de Vimcorsa adoptó el acuerdo de renunciar a la cesión gratuita de los terrenos de la citada AU3 Santa Marina y, según la información del presidente de Vimcorsa y de Urbanismo, se ha decidido renunciar a ejecutar este equipamiento "por el elevado coste de la ejecución de los alojamientos protegidos en régimen de alquiler destinados a jóvenes".

La empresa Vimpyca solicitó después a la GMU la puesta a disposición de la parcela destinada a equipamiento asistencial de la AU3 Santa Marina, "para la promoción de un conjunto de 18 alojamientos protegidos para atender a sectores de población desfavorecidos, dependientes o en alguna situación de vulnerabilidad o exclusión social".

La propuesta se analiza en el Consejo Rector

El Consejo Rector de la GMU deberá analizar este miércoles la propuesta de su presidente de aprobar la tramitación de la concesión de este espacio, que supondrá, según el Consejo de Distrito, "la privatización a favor de Vimpyca de unos terrenos expropiados por el Ayuntamiento hace unos años en desarrollo del plan urbanístico y a la vez la privatización de un uso (asistencial o similar) que se proponía como público en el Plan urbanístico".

En este contexto, los representantes vecinales denuncian "el incumplimiento radical de las mociones aprobadas por el Pleno municipal, especialmente la de septiembre de 2019, que textualmente contempla que en materia de vivienda que el uso residencial, debe realizarse mediante un Programa de Vivienda Pública y de apoyo destinada a menores de 35 años y actuaciones piloto de alojamientos protegidos para personas de la tercera edad y para jóvenes. Por eso, el Consejo de Distrito manifiesta su "disconformidad a la renuncia de una actuación pública tan importante para conseguir equipamientos públicos y residencia para jóvenes, más aún en terrenos expropiados con dinero público".

IU dice que es "un regalo de Reyes" a la Iglesia

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, también ha criticado la cesión del solar al Vimpyca y lo ha calificado de "regalo de Reyes" a la Iglesia.

Según García, el cogobierno de PP y Cs ha trabajado con "oscurantismo" sobre este asunto y con "falta de transparencia" y ha afirmado que mientras Vimcorsa renunciaba al proyecto de apartamentos para jóvenes por supuesta falta de viabilidad económica, el gobierno local "estaba trabajando por detrás con la Iglesia".

El portavoz de IU en Capitulares ha manifestado que "llega Reyes, el obispo levanta la mano y el Ayuntamiento, con dinero público, le manda su regalito de Navidad".

Podemos lo tacha de "privatización"

Mientras, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha criticado la cesión como una "privatización" y ha criticado que se renuncie a los apartamentos para jóvenes.

"Me parece que es un tema de extrema gravedad al sumarse que ese solar fue en su día una expropiación pública con un fin muy concreto, como era ejecutar allí un equipamiento público", ha recordado la portavoz de la formación morada. En concreto, Vimcorsa propuso a principios de 2019 levantar un equipamiento público de alojamientos para jóvenes, "que son precisamente el tipo de población que más necesita el casco histórico cordobés para traer de nuevo vida a esa zona y para paliar la terrible despoblación que sufre".