Empresarios, miembros de la Universidad de Córdoba (UCO), alumnos y agresados se reúnen en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para establecer lazos que favorezcan el empleo en Córdoba. Lo hacen gracias a la Convención de Empleabilidad organizada por el Consejo Social de la UCO en colaboración con CECO. Varias ponencias y mesas de trabajo sacarán conclusiones para ayudar que los recién graduados participen en la economía de Córdoba y provincia, favoreciendo así a su desarrollo.

Estas jornadas están apoyadas además, por la fundación universitaria Fundecor. El objetivo del encuentro, según el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz es “estudiar y crear una interacción entre la sociedad, la economía, el empleo y la Universidad para intentar mejorar la empleabilidad de nuestro egresados en particular y de los trabajadores cordobeses en general”.

Hacerlo en el sede de CECO también ayuda a seguir alimentando la sinergia que existe ente ambas entidades para conseguir estos objetivos y como “un homenaje a las empresas que ayudan a crear riqueza de la que se nutren los impuestos y con ellos las universidades”, ha continuado. El secretario general de CECO, Joaquín Gisbert ha afirmado que “es fundamental seguir alimentando la empleabilidad de los alumnos cordobeses con el objetivo de retener el talento evitando que se desarrollen económicamente fuera de la provincia”.

Autoridades presentes en la inauguración de la Convención de Empleabilidad de la UCO. MANUEL MURILLO

El coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco, ha dicho que Fundecor como medio propio de la universidad de Córdoba, quiere “hacer llegar a las empresas lo que estamos haciendo en las aulas, la formación que estamos dando con el objetivo de que los empresarios nos digan que quieren de nuestros estudiantes para poder orientar los contenidos”. Por eso esta cita pretende el un puente entre los universitarios y las empresas. Carrasco ha señalado que es importante que este encuentro no sea sectorizado por que “cuando pensamos en empresas no tenemos que pensar en una sola titulación. En una empresa tenemos desde un ingeniero hasta una persona que lleva la economía. Las empresas tienen plantillas que son grandes, coordinadas y que deben trabajar en equipo”.

El impulso de la base logística

En cuanto a la base logística, Librado Carrasco ha apuntado que “Ćórdoba no tiene que focalizarse solo en la base logística porque eso es un foco de trabajo para unas personas que van a ser funcionarios. Hay que preparar la ciudad para todo lo que va alrededor de la base, ese círculo es el verdadero motor de desarrollo”.

Las ponencias

A lo largo de este miércoles se van a celebrar varias mesas de trabajo simultáneas con centros universitarios, preuniversitarios y colegios profesionales, emprendedores y empresarios, técnicos de empleo y empresas e investigadores, cuyas conclusiones se expondrán después en sesiones plenarias. El jueves 25 continúa la convención con una ponencia sobre el sector logístico y las nuevas competencias y habilidades profesionales del futuro y, posteriormente, será el turno de otra sobre los empleos alrededor de la base logística militar y la adaptación de la ciudad, a cargo de Francisco Luis Polo Barriga, coronel de Artillería y jefe de la SC de la PC MAPER/DIPE/SUGEST. La convención finalizará con una mesa redonda sobre las conclusiones de las dos jornadas, en la que intervendrán el presidente de CECO, Antonio Díaz, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCO, Enrique Quesada, y el emprendedor Álvaro Espejo.