El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano se ha reunido esta tarde para consensuar las propuestas que elevará sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2022 y decidir qué medidas adoptar para presionar sobre determinadas cuestiones municipales. En el ámbito de la participación local, el Pleno del CMC ha acordado organizar de forma inminente movilizaciones para reivindicar el cumplimiento de los compromisos establecidos con el Ayuntamiento, entre los que destacan la incorporación de personal en un centro cívico y en los servicios de registro e información, "que en unos meses se verá afectada por las nuevas jubilaciones previstas en el nivel técnico". También aluden a los proyectos de equipamiento de Higuerón y Noroeste, que se encuentran pendientes de desbloqueo y el centro de Fidiana "del que no tenemos noticias". En el tema de servicios, reiteran la necesidad de definir antes de que acabe el año "qué debe ser un centro cívico".

Por otro lado, el CMC se queja del «abuso de sesiones extraordinarias y a horas no consensuadas» en las reuniones de del Imdeec, IMAE y Cecosam, lo que dificulta la participación de los representantes ciudadanos en estos órganos y empresas municipales y subrayan la necesidad de convocar dos sesiones de trabajo de las juntas de distrito sobre la reforma del reglamento, también antes de que acabe el 2021.

En cuanto a los presupuestos de la Junta, tras valorar positivamente la aportación prevista a la estrategia logística de Córdoba, el CMC propone que se asegure la financiación del proyecto de Ronda Norte, que se incluya financiación para la segunda fase de la Ronda del Marrubial, la Variante de Villarrubia y para la contratación del centro de salud de Villarrubia, Naranjo y Carrera del Caballo. También reclama que se refuercen los programas de actuación social en los barrios de exclusión social y la creación del centro de mayores de Lepanto, largamente demandado en el barrio.

El Movimiento Ciudadano solicitará además que se aumenten los fondos de cooperación internacional, los previstos para desarrollar la ley de cambio climático de la Junta así como las partidas para rehabilitación de viviendas y lucha contra la violencia machista. El impulso al patrimonio (Medina Azahara, Ategua, Minas de Cerro Muriano, Pueste de Alcolea...) es otra de las actuaciones que deben recogerse, en opinión del CMC, en los presupuestos, así como un capítulo de inversión en la Sierra de Córdoba y una partida para colaborar con el Estado en la Variante Oeste. 

Por último, el pleno del CMC acordó su respaldo a la petición del Consejo del Distrito Norte de denominar el campo de fútbol de la Asomadilla con el nombre de Rafael Jaén Carmona, que dedicó 54 años de su vida al mundo del fútbol y al club deportivo Córdoba.