¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Somos optimistas en el corto plazo por las reservas futuras y negocio diario que estamos generando. Con mucha prudencia creemos que, aunque puede que en las semanas más frías de este invierno se puedan producir ciertas limitaciones por subidas en la incidencia, la vacunación parece estar dando buen resultado, y la responsabilidad de los clientes y ánimo en disfrutar, con respeto y seguridad, de su tiempo libre y de ocio se va a mantener.

En cualquier caso, aunque, como acabo de decir, podría haber cierta incidencia y contagios covid durante los meses de frío, creemos que lo peor de toda la pandemia ya ha pasado y estamos preparados para adaptarnos a lo que aún nos quede por gestionar de pandemia. Todo ello además con el aprendizaje que hemos tenido en el algo más de año y medio que ha pasado desde el inicio de estado de alarma en España y las cinco olas de coronavirus que ya hemos pasado hasta la fecha.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Lo primero, que llueva, que llueva pronto , despacio y mucho. Esto es fundamental para fortalecer la economía cordobesa en estos momentos, sobre todo después de la sequía que venimos padeciendo y que tanto daño puede hacer al campo cordobés.

Desde otro punto de vista, es imprescindible abrir perspectivas de negocios que aporten crecimiento y oportunidades de calado a nivel económico y de empleo, ya sea directa o indirectamente.

En la actualidad ya hay proyectos que se materializarán en el próximo tiempo que, sin duda, aportarán oportunidades que debemos aprovechar. En el caso concreto de nuestro sector, una prioridad debe ser ahondar en la profesionalización, la digitalización y en la formación en gestión de los mandos intermedios. Todo ello que le acabo de decir lo considero clave para nuestro sector en Córdoba.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Sin duda, la industria es un potente medio de impulso al flujo y estabilidad económica. Una base industrial más nutrida en Córdoba servirá claramente para potenciar otros sectores que podrán alejarse de la estacionalidad o diversificar su actividad.

En el caso de nuestro sector, creemos que la recuperación será rápida, como así empieza ya a apuntar si tomamos como referencia la evolución que ha seguido en estos últimos meses. Es verdad que aún mantiene cierta incertidumbre y, sin duda, un peso importante a cuestas por el daño originado por la pandemia que se tardará en reparar, pues el daño ocasionado ha sido muy grave y ha habido muchísimas empresas que lo han pasado bastante mal durante la pandemia.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Como decíamos, la principal preocupación serían las posibles restricciones en cuanto a la situación sanitaria, que estarían directamente relacionadas por una mayor incidencia de la covid-19 en la población.

Por otro lado, hemos detectado que el mercado de trabajo ha quedado dañado y existe dificultad, por increíble que parezca, para encontrar determinados perfiles profesionales que son fundamentales para la recuperación.

Por último, la prevista reforma laboral puede ser determinante para ayudar, o no, al crecimiento que todos deseamos, así que habrá que esperar para conocer los resultados que dé.