La Asociación Belenista de Córdoba expondrá tres belenes oficiales en la ciudad. El principal estará instalado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, gracias a la colaboración de la institución provincial con este colectivo. El pistoletazo de salida a las fiestas lo darán con su tradicional pregón en la Iglesia de la Merced a cargo de Francisco Mellado.

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación, Rafael Llamas, ha señalado que "este belén puede ser, según muchos entendidos, el mejor de los últimos años" y que este año se va a poder disfrutar de nuevo con normalidad. Además, Llamas ha insistido en que "apoyar el belenismo es aportar por nuestras tradiciones, por nuestra identidad y nuestra artesanía". La institución provincial también ha apostado con esta colaboración , por el relevo generacional en esta cultura. "Gracias a nuestro convenio son muchos los jóvenes que se incorporan a la asociación", ha añadido el delegado.

El Belén Monumental será inaugurado el día 3 de diciembre, a las 20.00 h, con el pregón de Francisco Mellado, técnico de Patrimonio de la Diputación de Córdoba y colaborador en la sección de Cofradías de Diario CÓRDOBA, que estará acompañado por el Quinteto Musical de la Hermandad de Divina Pastora. El Belén podrá visitarse desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 21.00 h. Los días de nochebuena y nochevieja solo abrirá en horario de mañana, en navidad y año nuevo estará cerrado.

Además del Monumental, los belenistas montarán el belén de la Fundación Cajasol y el municipal, en San Felipe Neri. Los belenes particulares de los asociados también se están montando ya, pero todavía no se conoce cuántos van a estar abiertos al público, según la vicepresidenta de la Asociación Belenista, Inmaculada Luque.

Actividades como el mercado navideño de Las Tendillas, que ha vuelto este año, también están organizadas por esta organización.  "Estamos preparados para ofrecer y sorprender a la ciudadanía cordobesa con todo el trabajo artesanal realizado durante todo este año", ha comentado Luque, quien ha agradecido la colaboración a la Diputación, al pregonero y también a Manuel Delgado, encargado de diseñar el cartel de este año y ha destacado el éxito del Congreso Nacional Belenista celebrado hace unos días.