La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha informado este martes de que solicitarán que el expediente de las obras de climatización de 19 colegios sea incluido en la investigación judicial sobre presuntas irregularidades en contratos realizados por el área de Infraestructuras, dado que "la falta de ejecución en al menos dos cubiertas de estos colegios nos hace pensar que este expediente tiene conexión con el objeto de investigación que Fiscalía ha enviado al juez".

Moya ha abundado en que "dos de los contratos menores que aparecen en esas diligencias de investigación como presuntos hechos delictivos son la reparación de las cubiertas del colegio Santuario y del Juan de Mena, y están firmados por el mismo técnico que supervisó todo el expediente de climatización". 

En este sentido, sobre la cubierta del colegio Santuario ha detallado que "se proyecta tocar su aislamiento y, sin embargo, después nos encontramos con un contrato menor para su reparación. Ya teníamos el 23 de septiembre una certificación de que se habían reparado esas cubiertas y se hace un contrato menor".

Además, ha manifestado que "el caso del Juan de Mena roza el esperpento. Después de realizar esas obras de climatización por valor de más de 500.000 euros, con un acta de recepción del 24 de septiembre del 2020, de repente aparecen las primeras goteras y la reacción del Ayuntamiento es realizar otro contrato menor a la misma empresa que ya ha tocado las cubiertas, en vez de solicitar la garantía y pedir que se reparen". Moya ha recordado que "estas cubiertas en noviembre se convierten en cascada" y el problema fue solucionado, finalmente, por el personal de Infraestructuras. 

La edil socialista se ha preguntado "¿cuántas veces ha tenido que pagar el Ayuntamiento, si es que ha pagado, por el aislamiento o la reparación de las cubiertas de estos colegios?" y ha asegurado que "no tenemos más remedio que, cuando llegue el momento procesal oportuno, pedir que este expediente se incluya en la investigación".

Entre otras cuestiones, ha manifestado que este expediente fue financiado por la UE, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, con un importe superior a los nueve millones de euros, pero "en este tiempo hemos tenido que trasladar la insatisfacción generalizada de los usuarios una vez finalizadas las obras".

De este modo, ha hecho alusión a asociaciones de madres y padres, y equipos directivos que "llevan un año sin dar crédito a cómo se han ejecutado las obras. El malestar lo generan actuaciones que se realizan de manera deficiente o no poder poner las máquinas en marcha por no realizar las obras de adaptación eléctrica. Algunas máquinas ni siquiera tienen los cables conectados a la red", ha citado a modo de ejemplo.