Estructuras, ropas y complementos señoriales acompañan el realismo de cada figura del belén napolitano instalado en la ermita de La Alegría. Entre los representados destacan los Reyes Magos con un lujoso atrezzo. Una obra que combina diseño y arquitectura y que representa cientos de personajes que representan todas las escenas propias de una ciudad, con todo lujo de detalle. Uno de los rasgos de los belenes napolitanos es la diversidad en sus formas, sin dar especial protagonismo al nacimiento, como tal. Sí tiene especial protagonismo en este belén el cortejo de los Reyes Magos que «es muy rico porque lo napolitanos lo asociaban a las embajadas turcas que llegaban a la ciudad», señala Valls. 

La hermandad de la Sentencia lleva ya unos 7 años contando con estas piezas que fueron adquiridas en la ciudad italiana de Nápoles y montadas en Córdoba por Valeriano Valls y José Luis Rey. Durante estos años ha recibido numerosos reconocimientos como primer premio de belenes y premio especial. Cada año incluyen novedades y distribuciones distintas. Lo que más llama la atención es la variedad de escenas en las que están representadas todos los oficios, personas y animales de la ciudad de Nápoles. Un rasgo curioso es que se incluye incluso un vendedor de belenes. 

Valls además de ser diseñador de interiores se reconoce como arquitecto de belenes y se encarga de montar los espacios en los que van colocadas las figuras. Rey, por su parte, es anticuario y se ocupa de la escenografía de las figuras. A diferencia de otro tipo de belenes, se puede contemplar una ciudad rica y abundante ya que tradicionalmente, estos nacimientos eran un símbolo aristócrata, según detalla el decorador. En Navidad, las colas de visitantes son largas pero no hay visitante que se resista a ver la obra. La entrada es gratuita y estará abierto al público hasta enero. Normalmente se inaugura en el me de diciembre, pero este año ha adelantado su apertura debido al Congreso Nacional Belenista celebrado hace unas semanas, para que los participantes pudieran contemplarlo.  

Aunque estos belenes no sean muy conocidos, algunos de los más importantes a nivel mundial están en España. En Córdoba hay varios, el más relevante es el de la casa de Medinaceli que es uno de los más antiguos y completos del país. El Belén del Principe, el del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y otro en Mallorca son los más famosos del país.