Las integrantes de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres se encuentran «muy preocupadas» por la situación de la violencia de género en Córdoba, con el aumento de las violaciones en grupo y el impacto de esta violencia entre los jóvenes y los menores como algunas de las cuestiones más inquietantes, según destaca Dulcenombre Rodríguez, miembro del grupo de formación, institucional y provincial de esta entidad. A pocos días de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, al ser preguntada por las 875 mujeres que tienen protección policial en la provincia, Dulcenombre recuerda que, además, hay víctimas «que no denuncian» y que hacerlo «es un calvario». Sin embargo, consultada por los avances registrados en esta lucha, también destaca que «podríamos alegrarnos del indulto de Juana Rivas, pero debería ser total, porque estaba protegiendo a sus hijos», y afirma que «la lucha que tenemos las mujeres y las reivindicaciones tienen su fruto, hay un pacto de Estado, una ley integral que protege a las víctimas, hay recursos para sacar del ciclo de la violencia».

¿Qué actividades está organizando la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres para conmemorar el 25N?

Las actividades son en torno al 25 de noviembre, pero 25 de noviembre deben ser todos los días del año. Cada día 25, excepto en diciembre y en agosto, vamos por los distritos de la ciudad a concentrarnos. Además de las conferencias, la formación, la atención a las víctimas y el acompañamiento que hacemos durante todo el año, en julio y agosto, en los campamentos y escuelas de verano, hemos estado dando 36 talleres. En agosto enviamos la moción a los ayuntamientos, para que en octubre la aprueben. La han aprobado el 65% de los ayuntamientos de nuestra provincia.

Y también realizarán una marcha en bicicleta y la manifestación.

Para el 25 de noviembre hemos hecho una campaña para los establecimientos de Córdoba y provincia, ha sido un exitazo. Hemos hecho lonetas grandes donde pone «Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencia» para los balcones, y lo de los comercios es un cartel donde pone «Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencias machistas». Estamos dando talleres en asociaciones vecinales; hemos ido a Fuente Palmera, Doña Mencía, Villanueva del Rey y Villaralto a dar talleres y conferencias, y hemos estado en los IES Blas Infante, Ipagro de Aguilar de la Frontera, Trassierra y alguno más que me dejo. El pleno extraordinario contra la violencia a las mujeres en el Ayuntamiento de Córdoba es el 24 a las 17.30 horas y el de la Diputación, a las 11.00 horas el día 25. El día 25, a las 12.00, tendrán lugar los cinco minutos de paro en todos los centros. La marcha en bicicleta es hoy (por ayer, domingo). La manifestación es el día 25 y sale de la Cruz Roja a las 18.30 horas, ya están confirmados 12 autobuses que vienen de la provincia. Se han puesto 18 mesas informativas en todos los distritos de nuestra ciudad y la provincia.

"En los pueblos hay que trabajar mucho porque las víctimas no se sienten víctimas"

¿Cómo es ahora la situación de la violencia de género en Córdoba?

Estamos muy preocupadas. Según las últimas estadísticas, en el 2021 las violaciones grupales son el delito que más ha aumentado. Si observas también las últimas estadísticas, son cifras del Ministerio del Interior, puedes comprobar que la adolescencia y la juventud no siente o niega la violencia machista. Y en Córdoba ha aumentado un 160% la violencia en la gente joven. Eso es muy preocupante. El análisis que estamos haciendo es que si hay concienciación, formación y leyes, hay que reconocer que logros hemos conseguido, y muchos. ¿Qué está sucediendo para que la juventud no tenga esa sensación y siga habiendo casos tan graves?, porque la realidad supera a lo que sale en los medios de comunicación y a lo que nos podemos imaginar. La realidad es muy triste y dolorosa.

Si la violencia machista aumenta entre los jóvenes, ¿está fallando la educación?

La educación es fundamental, pero no solo en los centros educativos, también transmiten mensajes y educan los hogares, los medios de comunicación y la sociedad en general. Creo que es muy fácil analizar lo que está sucediendo: el mensaje de odio, de negación de la violencia y de justificación y minimización que están dando algunos partidos está haciendo mucho daño.

Al hablar con usted destaca la labor en la provincia, ¿por qué?

En los pueblos y en las zonas rurales hay que trabajar mucho, porque las víctimas no se sienten víctimas, por vergüenza, porque se sienten culpables, porque no tienen recursos. Permanecen muchos años al lado del agresor. El estudio de Aurora Genovés coordinado con la Junta de Andalucía en el 2015, el único a nivel de España sobre sentencias firmes, demuestra que en los municipios menores de 10.000 habitantes es donde más asesinatos hay.

"El mensaje de negación de algunos partidos está haciendo mucho daño"

En lo que va de año ha habido 35 víctimas mortales, seis en Andalucía, pero ninguna en Córdoba. ¿Esto es una noticia positiva?

35 oficiales, son 42. Afortunadamente, no ha habido ninguna mujer asesinada en Córdoba, ya hemos tenido bastantes en los últimos años, pero las mujeres víctimas de violencia en Córdoba han aumentado.

Con datos del Ministerio de Igualdad, desde el 2003 han fallecido 22 mujeres víctimas de la violencia machista en Córdoba, ¿podrían ser más?

En Córdoba las tenemos todas contabilizadas, son 22.

A 30 de septiembre del 2021, Córdoba tiene 1.374 casos activos en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. 875 mujeres tienen protección policial. ¿La cifra asusta, verdad?

Le voy a decir más. Piense que hay mujeres que nosotras atendemos y que las estamos protegiendo desde la plataforma que no denuncian. Esa cifra son las que denuncian, han ido a juicio y han tenido orden de protección.

La estadística también refleja que hay un pequeño porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar.

Llevamos muchos años reivindicando que eso se quite. Lo hacen por miedo. Nosotras tenemos mujeres que están pasando un calvario y no denuncian, pero la plataforma tiene una red de apoyo y tiene su asesora jurídica, su abogada y su psicóloga.

¿Qué impacto han tenido el confinamiento y las restricciones motivadas por la pandemia en la violencia de género?

La pandemia a quien más ha afectado ha sido a las mujeres y, particularmente, a las víctimas de violencia, que han tenido que estar conviviendo con el agresor. La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres en cuatro meses tuvo un 120% más de llamadas de atención jurídica y psicológica. Hemos colaborado en la alimentación con mujeres jóvenes con hijos víctimas de violencia que no tenían absolutamente nada.