La enfermera Rocío Pérez ha recibido este lunes la tercera dosis de la vacuna frente al covid. Unos 16.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios del ámbito público y privado de Córdoba han empezado a beneficiarse desde este lunes, y seguirán haciéndolo durante los próximos días, de esta inmunización de refuerzo. Rocío, a la que le han inoculado la tercera dosis en las urgencias del Castilla del Pino, ha expuesto que «estaba deseando recibir la tercera dosis porque los anticuerpos los tenía ya en los talones», ya que fue de las primeras sanitarias a la que le administraron en Córdoba la primera dosis, concretamente el 2 de enero, al estar trabajando entonces en el hospital Reina Sofía. También se han vacunado en este mismo día, entre otros, los enfermeros Rafael López y María Dolores López, así como el administrativo Rafael Porcel. La vacunación con la tercera dosis se ha extendido por todas las áreas sanitarias de la provincia. Las encargadas este lunes de vacunar a sus compañeros han sido las enfermeras Francisca Valentín y Lourdes Aguilar.

El enfermero gestor de casos del Castilla del Pino, Francisco García, ha indicado que en cada centro sanitario se vacunará de la tercera dosis a sus profesionales y que se llevará a cabo también la vacunación de los trabajadores sociosanitarios y de los empleados privados por parte del personal de sus centros sanitarios de referencia, según la planificación en la que se está trabajando. Los sanitarios vacunados este lunes han coincidido en la «tranquilidad» que les aporta recibir esta tercera dosis, ya que «estamos muy expuestos por nuestro trabajo al virus y ha pasado mucho tiempo desde que nos administraron la primera dosis». La tercera dosis para sanitarios y mayores de 60 años se inoculará siempre que hayan transcurrido seis meses desde la recepción de la segunda dosis de ARN mensajero o tres meses desde la segunda dosis de AstraZeneca. Se podrá administrar vacuna de Pfizer o Moderna, indistintamente de la vacuna recibida previamente, ha comunicado el Servicio Andaluz de Salud.

Vacunación a sanitarios con la tercera dosis. FRANCISCO GONZÁLEZ

De 65 a 69 años

Además, este lunes también ha comenzado la inmunización con la tercera dosis de la población andaluza que tiene entre 60 y 69 años (que en el caso de Córdoba son más de 88.000 personas). El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aclarado que ya pueden pedir cita esta misma semana para inmunizarse, por las vías habituales, quienes tengan entre 65 a 69 años. Además, el consejero ha avanzado que, cuando se termine de aplicar la tercera dosis a esta franja, podrá solicitar vacunarse el tramo de población de 60 a 64 años, con el objetivo de ir alcanzando a edades inferiores progresivamente. 

Un enfermero que ha recibido la tercera dosis de la vacuna frente al covid. FRANCISCO GONZÁLEZ

Datos de vacunación

Con los datos existentes hasta este lunes, en Córdoba ya se han administrado 1.325.763 dosis de la vacuna frente al covid. El 84,1% de la población general de Córdoba ya cuenta con una dosis, 657.283 personas, mientras que el 83% ha recibido la pauta completa. El porcentaje de los cordobeses mayores de 12 años con una dosis sube al 94,6% y el de los que tienen las dos, al 93,4%.

Vacunar a los menores cuanto antes para proteger a los mayores

El consejero de Salud ha considerado que es "urgente" vacunar contra el covid-19 a los menores de 12 años, especialmente para proteger a los mayores con los que tienen contacto, Aguirre ha recordado que en Andalucía, tras la franja de edad de entre 30 y 45 años, la de los menores de 12 años es la que presenta "mayor incidencia acumulada, rondando los 70" casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, de ahí que en este caso "urge la vacunación", aunque "no porque vaya a dar un problema desde el punto vista clínico", sino porque, cuantos más vacunados haya en Andalucía, también habrá "menor capacidad de expansión del virus". Además, el titular de Salud ha destacado que "son ya más de 768.000 los andaluces que se han puesto ya la tercera dosis" de la vacuna contra el covid-19.