La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha culminado este sábado su 17ª Semana Vecinal con la entrega de sus distinciones, los Cervatillos de Plata, que este año han tenido como objetivo reconocer la lucha por la sanidad pública, el periodismo y el memorialismo.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido esta ya tradicional gala que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, ha recibido el máximo galardón que concede anualmente la Federación por "la lucha por la salud y la sanidad pública".

En el apartado periodístico, Al-Zahara ha querido reconocer el trabajo de las mujeres periodistas y se han entregado tres Cervatillos. Uno ha sido a parar a la jefa del área de Local de Diario CÓRDOBA, Isabel Leña, que durante años lleva escribiendo sobre las inquietudes, reclamaciones y demandas de los movimientos vecinales de la ciudad. En su discurso de agradecimiento, Leña ha incidido en la labor de los colectivos de los barrios y ha recordado que "cualquier información sobre la ciudad está incompleta sin la visión vecinal". También han recibido el galardón las periodistas María Eugenia Vílchez (Cadena SER) y Carmen Reina (Cordópolis).

La jefa del área de Local de Diario CÓRDOBA, Isabel Leña, recoge su premio. CHENCHO MARTÍNEZ

La distinción al movimiento memorialista se ha concedido a la asociación Dejadnos Llorar, cuyo presidente, Antonio Deza, ha entonado un emotivo discurso que ha arrancado los aplausos del público. También han recogido el premio el histórico y todo un referente en Alcolea del movimiento vecinal Teodoro Camacho, así como el combativo Consejo de Distrito de Villarrubia y el experto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Juan Aljama, por su trabajo y legado, "que han marcado los avances para hacer de Córdoba una ciudad accesible".

Igualmente, se ha reconocido por su medio siglo de existencia a la asociación vecinal El Parque, del Parque Figueroa, junto a otros seis colectivos vecinales que en el 2020 (año en el que se suspendió la semana vecinal por la pandemia) y el 2021 han celebrado sus bodas de plata: El Olivar Viejo, La Altea, Las Pitas, Huerta del Rey, Lago de la Encantada y Nueva Ciudad Jardín.

En su intervención, el presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, ante un numeroso público asistente entre los que se encontraban varias autoridades de las distintas administraciones, especialmente del Ayuntamiento de Córdoba, ha felicitado a los ganadores de los premios y ha hecho una firme defensa de la participación ciudadana, todo ello en una intervención con un marcado carácter reivindicativo, que también se ha dejado ver en los discursos de los representantes de las asociaciones galardonadas.

Toda la gala ha contado con traducción simultánea a lengua de signos y, además, se ha dedicado un sonoro aplauso a todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género.