¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

A la vista de la información que recibimos a diario por parte de los medios de comunicación tenemos que ser optimistas. Eso sí, tenemos que reconocer la importancia que ha tenido y tiene la vacunación, con un índice de aplicación y resultados positivos, concretamente de los más altos de Europa. Este es precisamente el motivo por el que tenemos que estar muy satisfechos por el sector sanitario que tenemos a nivel nacional.

No obstante, aun sabiendo que se está haciendo bien queda la incertidumbre ante la sucesión de nuevos brotes, fundamentalmente en los no vacunados. Esta es una cuestión que nos invita a que adoptemos medidas para convencer a los negacionistas, del mismo modo que lo han hecho en otros países europeos.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Entiendo prioritario las aportaciones y financiación de las distintas administraciones públicas para diferentes iniciativas y un control de gastos acordes con la realidad, evitando entramados de cargos sin justificación y difíciles de mantener.

Tenemos que felicitarnos porque en un momento tan crítico haber conseguido, gracias a la situación estratégica de nuestra provincia, la implantación del Centro Logístico de Defensa con el aumento de nuevos habitantes y generación de nuevos puestos de trabajo que esta actividad va a generar, fundamentalmente en el sector servicios.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Como siempre el sector turístico, en base al extenso y reconocido patrimonio que representa el mayor atractivo de esta ciudad, al igual que todos los servicios que se mueven en su entorno.

También el de la construcción, sector en el desarrollo mi trabajo, está experimentando crecimiento con un aumento del 47% más en los 10 meses que llevamos de año respecto al mismo periodo de la anualidad anterior. Este último va muy ligado a la Base Logística que se espera traiga a Córdoba más de 5.500 personas, lo cual lleva implícito mayor desarrollo de actividades y por tanto creación de puestos de trabajo.

No dejo pasar esta ocasión para significar la oportunidad que tenemos de revitalizar los barrios del Casco Histórico, los cuales están perdiendo habitantes en favor de los nuevos, como zona Norte y de Poniente. Se hace necesario que las administraciones públicas, tanto la autonómica -la Junta de Andalucía- como local -el Ayuntamiento-, en este suelo, dirijan sus inversiones en promover rehabilitaciones y obra nueva pequeña y mediana acompañada de dotaciones y equipamientos para ofrecer más servicios y por tanto calidad de vida equiparable a la que ofrece el ensanche de la ciudad. Todo ello además sin renunciar a las actuaciones que se llevan a cabo en este suelo, como las viviendas turísticas, que es donde el empresario privado ve la mejor inversión.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Conocer que se culmina el proceso de vacunación como solución imprescindible para acabar con la pandemia, como elemento negativo fundamental en la crisis económica y calidad de vida del ciudadano.

Dar fe que las ayudas europeas y las aportaciones de nuestra Administración son canalizadas correctamente para llegar a las diferentes actividades empresariales que tenemos.