Dos jóvenes de Moriles, José María Alcántara y Francisco Javier Fernández, han dado a conocer su gran creación, el vino de autor Auranti, nacido a través de la unión varios caldos de la mayoría de denominaciones de origen de vino que hay en España. Como explica Alcántara, se trata de un proyecto "revolucionario" porque, a pesar de que existen uniones de distintos tipos de caldo, nunca se habían condensado tantas denominaciones en un único producto.

Alcántara y Fernández conocen a fondo la tradición vitivinícola, y ambos se dedican al sector del vino en un municipio que respira uva por todos lados. Amigos de toda la vida, hace tres años se embarcaron en la aventura de crear algo singular. De ahí salió Auranti, un verdejo que puede definirse como novedoso, fresco y frutal y que, además, guarda un toque aromático a naranja (de ahí su nombre) aportado por un proceso secreto.

El Mercado Victoria de Córdoba ha sido escenario para la presentación de este vino y ha estado presente el delegado de Turismo en Córdoba, Ángel Pimental. Según ha explicado Alcántara, el vino se ha ido elaborando poco a poco con los mostos de distintas denominaciones e incluye uva airén, verdejo, sauvignon blanc, macabeo y, por supuesto, la joya de la corona, pedro ximénez.

A este tipo de vinos se les conoce como "de autor" por no existir otro producto similar en el mercado y, además, el hecho de tener tantas variedades de varios lugares distintos impide que pueda enclavarse dentro de la denominación de origen Montilla-Moriles.

El mercado de estos jóvenes morilenses, ahora mismo, es la hostelería y su objetivo es llegar al máximo número posible de clientes. Aunque de momento elaboran el caldo comprando mostos de las DO, también pretenden, en un futuro, tener parcelas con los viñedos concretos para la producción.