El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha defendido la necesidad de tener un partido “unido, fuerte y vivo” y ha confirmado la necesidad de “que esté preparado para cuando Juanma Moreno quiera convocar las elecciones” autonómicas en el 16º Congreso del PP andaluz, que se celebra en Granada este fin de semana. El líder de los populares cordobeses ha participado esta mañana en una mesa redonda, junto a los siete presidentes de la formación en Andalucía, y ha pedido a los concejales y alcaldes que dejen los experimentos en política y tengan “cercanía” con sus vecinos porque esa es la única fortaleza del partido y la única forma de ganar elecciones.

El presidente del PP de Córdoba, que encabeza la delegación cordobesa con 135 compromisarios y 120 invitados, ha abierto en el Palacio de Congresos granadino una jornada, en la que se espera la intervención del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y en la que se proclamará de nuevo presidente del partido de centroderecha a Juanma Moreno.

En su intervención, el presidente del PP de Córdoba ha pedido poner en marcha ya la maquinaria para las municipales del 2023, donde “no valen improvisaciones”,  y de cara a las próximas elecciones generales: “Para que Casado llegue a la Moncloa necesita un partido unido y vivo”.  Por último, el también parlamentario andaluz ha defendido el “modelo Córdoba” en el Partido Popular, “un modelo que no da mucho ruido pero da resultados”.  Adolfo Molina volverá a intervenir en el plenario en la ponencia Andalucía futura, que ha estado coordinada por los consejeros Juan Bravo y Patricia del Pozo.

Juanma Moreno se hace un 'selfie' con los presidentes del PP de las ocho provincias y la secretaria general, Loles López. CÓRDOBA

Aguirre: "Que la equidad no dependa del código postal"

En el cónclave regional se han homenajeado hoy a los sanitarios andaluces que han luchado durante la pandemia y se ha podido escuchar al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la ponencia Andalucía de todos, sobre salud, servicios sociales, educación, familias, igualdad y personas mayores. El cordobés ha explicado que para la elaboración de esta ponencia han participado "todos los interlocutores sociosanitarios" de la comunidad y que se han incluido más de 300 propuestas y 27 enmiendas que han sido integradas. Asimismo, el consejero ha indicado que la redacción de la misma ha girado en torno a tres premisas: "hacer una Andalucía más justa, más social y centrar la ponencia en las personas y las familias, para que la equidad no dependa del código postal nunca". Aguirre ha asegurado que la sanidad ha sido "la seña de identidad" del Gobierno andaluz, porque la voluntad política se manifiesta en los presupuestos y en los andaluces, "más del 60% recae sobre estos puntos de la ponencia", ha dicho.

En su intervención, Aguirre ha recordado la dificultad a la que se han tenido que enfrentar en la legislatura por el estallido de la pandemia --en especial por "el inmenso trabajo de los trabajadores sanitarios que han dado incluso la vida"-- y ha recordado a los 11.300 andaluces que han perdido la vida por culpa del coronavirus. "Esta ponencia no es para el partido, es para toda Andalucía", ha asegurado el consejero que ha brindado este trabajo a la consecución de una nueva victoria popular en la Junta de Andalucía y a "la pata que falta", ganar las elecciones en Madrid para convertir a Pablo Casado en el próximo presidente del Gobierno.

Lola Sánchez: "Moreno nos ha dado una lección de humanidad"

El plenario también ha escuchado la intervención, en una mesa en la que han participado ocho alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes, de la alcaldesa de Villanueva de Córdoba. Lola Sánchez ha explicado que ser la primera edil de un pueblo pequeño es "estar a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día" y ha desgranado para sus compañeros del PP las bondades de Villanueva de Córdoba. También ha advertido de los peligros derivados de los recortes de la Política Agraria Común (PAC). "Tenemos dos enemigos grandísimos: el ministro de Agricultura (Luis Planas) y el de Consumo (Alberto Garzón), ¡qué vaya ministro! No tienen en cuenta para nada la Andalucía rural y se limitan a perjudicar a los agricultores y a los ganaderos", ha lamentado Sánchez para quien los recortes se traducirán en que "un mayor número de personas abandonen nuestro municipios".

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Lola Sánchez, ha intervenido ante el plenario del 16º Congreso del PP andaluz. CÓRDOBA

Por otro lado, Lola Sánchez ha puesto en valor "el gobierno del cambio" y ha dicho que Villanueva de Córdoba está notando la llegada del PP al poder en el incremento de "las inversiones de la Junta de Andalucía en caminos, en el relevo generacional, en la apuesta por las industrias agroalimentarias y las oficinas comarcales y locales agrarias". "El Gobierno del cambio está devolviendo a los ayuntamientos lo que nos había negado el PSOE, lo que nos había quitado el PSOE, que solo consideraba a los suyos", ha añadido. Además, la alcaldesa ha valorado como otra señal de este cambio experimentado en la comunidad "la humanidad" que transmite el presidente Juanma Moreno, "que nos ha dado una lección durante los meses más duros de la pandemia".

Te puede interesar:

El Congreso del PP-A, en directo: