El Centro Comercial Abierto La Viñuela ha presentado este viernes una base de datos digital sobre sus establecimientos comerciales que ha permitido determinar que la zona cuenta con 508 tiendas, el 87% de ellas con actividad. El presidente de la entidad, Manuel Calvo, ha destacado, además, que mientras se realizaba el proyecto se ocuparon otros tres locales, por lo que el porcentaje de espacios libres para el alquiler o la venta se reduciría a alrededor de un 11%.

Calvo ha subrayado que la iniciativa permitirá a los empresarios conocer el perfil de los establecimientos ya implantados, los locales disponibles y la posible competencia. Entre otros datos, ha indicado que el 9% se dedican a la hostelería, la mayor actividad se concentra en Jesús Rescatado y la dimensión media de los establecimientos "es bastante amplia" con 85 metros cuadrados.

En opinión del presidente del CCA La Viñuela, el resultado obtenido en este análisis "quiere decir que el CCA se sigue afianzando, está fuerte, el comercio de cercanía es potente y no está desactualizado". La base de datos cuenta con fotografías de los locales e información sobre su actividad. Los datos se actualizarán semanalmente y pueden ser consultados en la web del centro comercial abierto.

Este proyecto ha sido apoyado por la Cámara de Comercio y su presidente, Antonio Díaz, ha señalado que La Viñuela ha contado con 3.509 euros procedentes de fondos Feder para ejecutar la base de datos y el mapa interactivo de locales. Díaz ha subrayado que se trata de una actuación "bastante innovadora, que traslada muchísima información de toda la zona comercial". También ha precisado que se trata del único centro comercial abierto de la ciudad que ha solicitado apoyo para implantar esta herramienta.

De su parte, el presidente de la Federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha valorado que el dato de ocupación del CCA La Viñuela "es fantástico, hay que trabajar para seguir mejorando la zona y manteniéndola", y ha aludido a la necesidad de mejorar la accesibilidad del barrio, dotarlo de aparcamientos, mejorar la iluminación "y que se lleven a cabo actuaciones de peatonalización o semipeatonalización que serían muy importantes para fortalecer la zona". 

Bados ha recordado que Córdoba tiene cinco granes zonas de pequeño comercio, que son Ciudad Jardín, el centro, Santa Rosa, el casco histórico y La Viñuela. Sobre esta última, ha precisado que se trata de "una de las principales zonas de pequeño comercio de la ciudad y este estudio viene a refrendar el dato".