El Parque del Flamenco de Córdoba cuenta con 100 nuevos árboles que han sido plantados este viernes gracias a Fertinyect. La empresa cordobesa ha querido celebrar su 30 aniversario aportando un espacio verde más a la ciudad. En la plantación han estado presentes autoridades locales y también la empresa Bosquia, que se ha desplazado desde Asturias para realizar los trabajos. Además de estos 100 árboles, se sumarán otros 700 ejemplares más, 200 aportados por el gobierno regional y 500 por el Ayuntamiento de Córdoba. Según ha asegurado el delegado de Urbanismo, , Salvador Fuentes, todos ellos estarán plantados antes de Navidad.

La iniciativa de Fertinyect se enmarca dentro del proyecto Plantarte que lleva a cabo la empresa, junto con otros, para contribuir a la lucha por el medio ambiente. Los 100 ejemplares que se han plantado durante la mañana del viernes son especies autóctonas tales como acebuches, pinos piñoneros, retama y lentisco y se localizan en una de las laderas del parque. "Con esto hacemos una contribución a este espacio para crear un sumidero de dióxido de carbono (CO2). Un árbol es capaz de absorber la cantidad de dióxido de carbono que emite el recorrido de 15.000 kilómetros de un coche", ha destacado el CEO de Fertinyect, Juan Barbado.

Fertinyect y la UCO han logrado salvar 4 millones de árboles con su proyecto conjunto

Además, Barbado ha matizado que la labor de su empresa es fruto del éxito de la colaboración público-privada, en este caso, con la Universidad de Córdoba. La institución académica diseñó un modelo para rescatar árboles mediante inyección. Con esta forma de trabajo han logrado salvar 4 millones de árboles, evitando así la emisión de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Autoridades y representantes de Fertinyect y Bosquia presentes en la jornada. MANUEL MURILLO

En cuanto al modelo de trabajo entre la UCO y la empresa, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, ha dicho que "esto es un ejemplo de lo que queremos y de lo que se está impulsando la Junta. De aquí a unos años esto será una gran masa verde". A estos 100 árboles plantados este viernes, se sumarán otros 700 ejemplares más, 200 aportados por el gobierno regional y 500 por el Ayuntamiento de Córdoba.

Salvador Fuentes ha agradecido la contribución tanto a la UCO como a Fertinyect para llevar a cabo "lo que para este Ayuntamiento es vital. La creación de un anillo verde que va a poner en carga más de 1,5 millones de metros cuadrados en la ciudad", ha apuntado el teniente de alcalde. Este espacio verde llegará hasta el parque de Levante.