Una vez más, el Banco de Alimentos de Córdoba Medina Azahara llama a la solidaridad en el mes de noviembre a la sociedad cordobesa, a la que solicita que participe en la Gran Recogida de Alimentos, que se prolongará en toda España desde hoy y hasta el próximo jueves 25. A diferencia de otras ediciones, esta vez, debido a la pandemia, y como ya se puso en marcha el año pasado, la recogida se realizará sin entrega de productos sino a través de donativos económicos. Se han habilitado varias opciones 'muy sencillas'.

En la mayoría de supermercados, centros comerciales y grandes superficies, unos 200 en toda la provincia, la donación puede hacerse en el momento de pagar en caja, figurando la donación en el ticket de compra. En el resto de establecimientos puede donarse a través de la adquisición de unas papeletas al efecto. Todas las cantidades recaudadas en los establecimientos colaboradores se transformarán 'inmediatamente' en productos alimenticios que serán entregados al Banco de Alimentos para que los beneficiarios lo reciban, la mayoría, antes de Navidad.

Un segundo sistema permite donar durante las 24 horas del día a través de la web del Banco de Alimentos de Córdoba o de la FESBAL; como también se podrá colaborar desde casa mediante transferencia a las cuentas bancarias, o a través de BIZUM 33636, PAYPAL, transferencia bancaria ES10 0237 0210 3191 6679 8951, Y también a través de la web del Banco: www.granrecogidadealimentos.org/cordoba

Según Joaquín Cabello, gerente del Banco de Alimentos cordobés, esta nueva fórmula de donativos en lugar de entrega física de productos supone un importante avance, sobre todo, a nivel logístico, ya que permite adquirir después los productos que se necesitan en cada momento en lugar de acumular kilos de pasta, arroz o legumbre que quizás no coincidan con las necesidades reales del banco. Este nuevo sistema reduce además la cantidad de voluntarios implicados. «Algunas cadenas permiten que haya un voluntario informando en la puerta y otras recuerdan que la campaña está activa a través de cartelería, megafonía y con sus propios empleados», detalla Cabello. 

Los clientes también se han acomodado al nuevo sistema sin mayor problema. «Si vas a gastarte un dinero en comprar comida para quienes lo necesitan, me da igual dar un paquete que el dinero para que lo compren otros, siempre que llegue a quien tiene que llegar», comentaba este viernes Juan S. en la puerta de un supermercado del Sector Sur, «el banco de alimentos hace muy buena labor, con que todo el mundo done un poquito, no habrá problema para que todo el mundo tenga qué comer esta Navidad».

La institución garantiza que todo el dinero recogido mediante este sistema se va a emplear exclusivamente en la compra de alimentos para los más necesitados y que las donaciones se podrán desgravar después a Hacienda.

El año pasado, se recaudaron en Córdoba más de 300.000 euros a través de los diferentes canales, lo que supone, se estima, en torno al 50% más que en la edición anterior.

Cartel en la caja de un supermercado de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

58.963 euros recaudados por Deza en la anterior edición

Todas las tiendas de Deza participan una vez más en la Gran Recogida, que el año pasado lograron recaudar 58.963 euros para el banco de alimentos de Córdoba, con un valor medio de donación de 5,37 euros. Según la cadena de supermercados, la participación en 2020 fue muy buena, independientemente del barrio, con donativos de más de 100 euros en tiendas de zonas humildes. La fórmula es la misma que se utilizó en la pasada edición. El cliente que desee colaborar, en lugar de comprar alimentos y depositarlos en el cajón de recogida, puede hacer una donación en línea de cajas. Deza ingresa después el importe total donado al Banco de Alimentos.

El cliente de Piedra podrá elegir entre 9 productos

Entre los participantes, figuran 52 supermercados de la cadena Piedra en la provincia (Piedra, +Ahorro, Proxi y Óptima) tanto con donaciones en caja como a través de la web piedraonline.com, en este caso hasta el 12 de diciembre. En estos supermercados, no habrá voluntarios sino que serán los propios cajeros quienes informarán a los clientes de cómo realizar el donativo. En concreto, podrán elegir abonar el importe entre una lista de 9 productos, desde legumbres a caldo de pollo, aceite, potitos o galletas) y al finalizar la campaña, Piedra hará llegar la compra total al banco de alimentos.

276 toneladas donadas por Mercadona en lo que va de año en Córdoba

Mercadona ha informado en un comunicado de que 1.603 tiendas de la cadena de toda España de las cuales 28 son de Córdoba participan en la campaña. Como el año pasado, la Gran Recogida se realizará mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1 euro, que los clientes pueden realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán en alimentos a entregar a cada uno de los Bancos de Alimentos participantes.  

En lo que va de año, la compañía ha donado 16.650 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades sociales, de las que 276 toneladas, han sido destinadas a entidades sociales de Córdoba. Esta donación de toda la cadena a cierre del mes de octubre es el equivalente a 277.500 carros de la compra. Asimismo, colabora con más de 330 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades que reciben diariamente donaciones para apoyar a las personas que están en una situación difícil.