La consulta popular realizada en La Viñuela acerca de la peatonalización de una de las calles del barrio ha puesto sobre la mesa la importancia de que los vecinos se pronuncien sobre las necesidades de su zona. No hay que olvidar, eso sí, el trabajo diario que realizan las asociaciones vecinales, que con gestos como poner una urna en el centro cívico pretenden que quien esté fuera del tejido asociativo participe de las decisiones que se toman.

Lo cuenta el presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, que incide en que "cuando se llega este punto", al de realizar formalmente la consulta, es porque ha existido "un trabajo previo" o porque se han recibido quejas de algunos vecinos. Aun así, Toledano entiende que "no podemos hacer consulta de todo", aunque llegado el momento "sí puede ser de utilidad".

El objetivo de asociaciones como la de La Viñuela, explica, no es "exigir" un cambio a la administración, sino poner en conocimiento de la misma que existe una opinión por parte de la vecindad. Todo ello, añade, "para intentar encontrar soluciones consensuadas". 

Otra de las claves la aporta el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, quien manifiesta que es importante, para este tipo de consultas, conocer el censo de los barrios, saber quién vota y asegurarse de que se le ha dado información previa para ello. Lo que salga de las urnas, agrega, es algo "orientativo" y recuerda que cualquier resultado nunca es vinculante. "Si hacemos consultas, pero no damos información clara, podríamos estar sesgando».

De Gracia pone como ejemplo algo que se lleva haciendo en su barrio, el Parque Cruz Conde, desde hace años. Allí se consulta periódicamente a los vecinos sobre las necesidades de la zona para tener una radiografía de lo que importa de verdad a los residentes.

En el Parque Cruz conde se consulta periódicamente a los vecinos sobre asuntos importantes

Después entra en juego la administración, en este caso el Ayuntamiento. ¿Hace más caso el Consistorio a una demanda cuando procede de mecanismos como la votación? De Gracia cree que, "como mínimo, si han hablado 800 personas, se debe considerar" lo que se propone.

Por su parte, el presidente de la asociación Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, Miguel Ángel Aguilera, ya ha anunciado que pretende conocer las demandas vecinales en cuanto a los problemas de aparcamiento en la zona. No tendrá por qué ser una votación como fue en la Viñuela, comenta, pero sí quieren llegar "al máximo de gente".

La idea es convocar una asamblea en la calle, no en la sede de la asociación, para que pueda participar todo el que quiera. Se trata de un mecanismo más con el que dar voz a los vecinos aunque no formen parte del tejido asociativo. Un modo, al fin y al cabo, de conocer las preocupaciones y demandas de quienes habitan los barrios.